La Policía Nacional ha propuesto para sanción a un usuario de un dron que volaba en las inmediaciones del aeropuerto de Vigo. Los hechos se produjeron el pasado mes de julio, cuando el helicóptero de la Policía Nacional con base en el aeropuerto de Vigo, con su tripulación al completo, regresaba a la citada base tras completar una misión en Ourense.

El piloto contactó con la torre de control del aeródromo para informar de que entraba en el área de control. Una vez autorizado el acceso, procedió a aproximarse al campo de vuelos, momento en el que el piloto al mando de la aeronave policial tuvo que realizar una "brusca maniobra para no colisionar con un dron que se encontraba volando en sentido contrario", apuntan fuentes policiales.

El piloto solicitó información de este objeto volador al controlador, pero éste carecía de información, por lo que se puso en su conocimiento la posición y altitud a la que se encontraba en esa zona, si bien no pudo ser localizado.

Dado el peligro creado por el dron y el accidente que pudo haber causado, al vulnerar la normativa de uso y vuelo de ese tipo de aparatos, se inició una investigación policial para identificar al usuario del mismo, pudiéndose identificar con posterioridad a su titular, que fue propuesto para sanción ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Normas de seguridad para el manejo de drones

Por parte de la Policía ya se realizaron diversas investigaciones en las que estaban implicados drones, por vulnerar la normativa específica que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, las normas de seguridad de infraestructuras especialmente protegidas e incluso por delitos contra la intimidad.

En estos casos, se desarrolla la investigación policial y se da cuenta a la autoridad administrativa competente, a efectos de sanción o, en su caso, a la autoridad judicial en el supuesto de que constituyan una infracción penal.

Asimismo, ha advertido a los usuarios que deben respetar todas las exigencias fijadas para la utilización de drones a fin de evitar situaciones como la ocurrida sobre el aeropuerto de Peinador.