Peinador se abriga en invierno. Tras un lustro con apenas cuatro rutas estables durante la temporada baja, este año se convierte en un punto de inflexión gracias, en buena medida, a la apuesta decidida de Binter por la terminal olívica. La aerolínea canaria llegó a Vigo el pasado mes de mayo para conectar la ciudad con Gran Canaria de manera permanente. Sus buenos resultados durante el verano provocaron que este miércoles anunciase una nueva conexión fija a Tenerife Norte a partir del 30 de octubre. A mayores, Air Nostrum convertirá en anual su línea de la temporada estival a Valencia a finales del próximo mes, por lo que el aeródromo pasará de cuatro a siete conexiones, su mejor cifra desde el año 2007.

La hasta ahora dolorosa transición de invierno a verano para Peinador será mucho más amable este curso. De los quince destinos operados durante estas últimas semanas se pasará a siete a partir de noviembre (además de los citados despegarán desde la terminal aviones a Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa), una cantidad que en la última década tan solo se alcanzó, y con matices, en 2011 y 2010, cuando hubo vuelos muy puntuales y con muy pocos asientos a Valencia y Sevilla, dos rutas que desaparecieron pocos meses después de la parrilla.

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La diferencia con los últimos años es manifiesta. En 2017, sin ir más lejos, se pasó de una veintena de rutas durante la temporada estival a las cuatro que repiten en esta ocasión. Por aquel entonces todavía permanecía el vuelo directo a París operado por Air France y que la compañía canceló en octubre de 2015 por las ayudas institucionales que había en otros aeropuertos cercanos. Le sustituyó en 2016 la línea directa a Lisboa de la aerolínea TAP, que ha experimentado un notable crecimiento desde su llegada y que cerró el 2017 con 31.000 pasajeros.

La mejoría en este ejercicio tiene como clara protagonista a la compañía Binter. A su conexión a Gran Canaria suma ahora la de Tenerife. Además, ambas líneas ofrecen la posibilidad de viajar al resto de islas del archipiélago canario sin coste adicional. El precio del viaje de ida y vuelta ronda los 200 euros, mientras que baja a 50 para residentes. La empresa anunció cambios en su programación y operará los vuelos a Gran Canaria los miércoles y domingos y los de Tenerife los martes y jueves.

A mayores Peinador gana la conexión con Valencia, estacional durante los últimos años y que gracias al último concurso municipal que se llevó Air Nostrum pasará a ser anual al menos hasta 2020. Los vuelos despegaran viernes y domingos hasta el próximo mes de marzo, cuando es posible que aumente la frecuencia al menos en un día. Los aviones que operarán estos tres nuevos destinos invernales tienen capacidad para 100 personas, lo que asegura alrededor de 5.000 nuevos asientos al mes.

El aeropuerto vigués volverá a depender de la línea a Madrid, operada por Air Europa e Iberia con dieciocho aviones diarios (entre ida y vuelta) y que suponen a final de mes alrededor de 66.000 plazas en función de los ajustes que hagan las compañías. Barcelona, por su parte, estará conectada por Vueling y Ryanair, que aportarán cerca de 25.000 asientos. Ya por detrás aparecen Lisboa (+/- 4.000 butacas) y Bilbao (+/- 1.600), que volvió a la programación de Peinador esta misma semana tras su habitual pausa de verano. En total, más de 100.000 plazas al mes que permitirán que el aeródromo vuelva a sobrepasar con creces el millón de pasajeros en el balance de final de año.