"Halagado y agradecido" por las palabras del regidor de Pontevedra sobre su idoneidad como candidato del BNG vigués, Salustiano Mato aseguraba ayer estar volcado en una "nueva etapa" después de veinte años en puestos de responsabilidad en la Universidad y la Xunta. "Estoy en mi proceso profesional, dedicándome con mucha intensidad y punto", sostiene.

De cualquier forma, el exrector, que milita en la formación nacionalista, tampoco descarta de forma tajante un posible salto a la política de primera fila y sostiene que, en todo caso, la "toma de decisión" le corresponde a la asamblea del Bloque. "Y ahí hablarán ellos. Habrá que esperar a ver qué deciden", apunta.

Mato dejó su cargo al frente del Rectorado vigués el pasado mayo tras dos mandatos consecutivos y actualmente se encuentra de año sabático: "No tengo obligaciones docentes para poder dedicarme a actividades relacionadas con la investigación, la innovación y la transferencia".

Durante un desayuno informativo, el alcalde de Pontevedra apostó por Mato como candidato del BNG vigués en 2019. Aseguró que sería un aspirante "espléndido" y "con posibilidades" de lograr que el Bloque "recupere las posiciones que no se debieron perder" en la ciudad. Aunque destacó que "tan solo" daba su opinión, Fernández Lores apeló al carácter "innovador" del exrector, al que ve capaz de formar "un buen equipo" para "entrar con fuerza" en la Alcaldía.

La propia portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reconocido de forma pública la trayectoria de Mato, dejando también claro que la decisión corresponde a la militancia.

Por su parte, Mato se mostraba ayer "halagado" por la confianza de Lores. "Le agradezco esa buena consideración. Él es muy buen alcalde, le aprecio y siempre fue un gran aliado institucional".

En su primera entrevista exclusiva para FARO tras dejar el Rectorado, Mato aseguró que la política no estaba en su agenda pero que no se negaría a valorar una propuesta del BNG.