06 de septiembre de 2018
06.09.2018

La cría en cautividad "salva" al caballito narizón

Investigaciones Marinas mejora su técnica pionera para reproducirlo en acuarios

06.09.2018 | 02:40
Ejemplares de caballitos de mar narizón en el IIM, en Bouzas. // FdV

La cría ex situ o en cautividad es esencial para la supervivencia del caballito de mar narizón, una especie vulnerable a la presión antropogénica y la sobreexplotación. Y el grupo del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC que puso a punto en 2012 la primera técnica para su reproducción en acuario sigue avanzando en su mejora.

Bajo la dirección de Miquel Planas, la investigadora italiana Claudia Ofelio ha desarrollado una tesis doctoral, con mención internacional y sobresaliente cum laude, cuyos resultados arrojan luz sobre la morfología y fisiología digestiva de esta especie - Hippocampus guttulatus- en las primeras fases de desarrollo. Esto ayuda a determinar sus capacidades digestivas y su relación con el tipo de alimento ingerido.

La tesis aporta nuevos datos sobre el desarrollo de los órganos vitales, el efecto de la dieta en la composición de hígado e intestino o la caracterización bioquímica de las células de la mucosa gástrica. Los experimentos se desarrollaron en los laboratorios de Bouzas con ejemplares de hasta 60 días y también revelaron, entre otros hallazgos, que hasta el mes de vida los órganos y funciones biológicas no son completamente funcionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

VIGO 4 COSTADOS


Espíritu navideño

Diversas entidades y colectivos organizan durante estas fiestas actividades de animación y solidarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores