El convenio suscrito en 2011 por el Ministerio de Fomento y Audasa para la ampliación de Rande y de los accesos a Santiago recoge que el incremento de las tarifas con la que se compensará a la concesionaria empezarán a aplicarse "a partir del 1 de enero del año siguiente a aquel en el que finalicen las obras de ampliación". Casi nueve meses después de la inauguración oficial, los trabajos aún no han concluido y, sin embargo, el Consejo de Ministros aprobará esta subida del 1% "en un plazo máximo de dos meses".

Casi nueve meses después de la inauguración oficial de la ampliación de la capacidad de Rande, los trabajos continúan en diversos puntos del viaducto y así se constata con la presencia de obreros y la ocupación de las pasarelas de evacuación por maquinaria, silos y otras instalaciones de apoyo al personal. Estas plataformas metálicas están diseñadas para realizar desvíos en caso de incidencias, accidentes o averías y, al estar obstruidas, esta parte de la ampliación permanece inoperativa.

En el real decreto en tramitación que articula la entrada en vigor de este incremento, se incluye también otra subida extraordinario. La que compensa las bonificaciones en el peaje entre Vigo y Pontevedra y que será del 0,9%. Se suma al aumento ordinario que ya se produjo a principios de año con la actualización del IPC, del 1,9%. En total, este año, los peajes de toda la autopista se encarecerán un 3,8%.

El documento solo está pendiente de su fiscalización por parte de Intervención General de la Administración del Estado, tras lo que se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación. Fomento calcula que estará "en un plazo máximo de dos meses". El secretario general de Infraestructuras del Gobierno central, Javier Izquierdo, justificó ayer que han tenido que continuar con "la tramitación de un expediente que viene lanzado desde la etapa del anterior gobierno del PP".

Fuentes oficiales de Fomento sostienen que "existe un compromiso de compensación derivado" del convenio con Audasa de 2011 (RD 1733/2011) para aumentar los carriles de la autopista en Rande y Santiago, que suscribió el ministro socialista José Blanco, que obliga a un aumento extraordinario del 1%. También aluden al de firmado en 2013 por su sucesora, la popular Ana Pastor, para justificar el incremento del 0,9% por las bonificaciones en el peaje entre Vigo y Pontevedra.

En cambio, en Cataluña, el Gobierno acaba de aprobar un real decreto en el que exime del pago del peaje a los conductores habituales de la AP-7 entre Vinaròs, Alcanar (Tarragona) y Vilafranca Sur (Barcelona). Como en el de Vigo a Pontevedra, se libera de esta carga aquellos vehículos ligeros que realicen el trayecto de ida y vuelta en el mismo día y que tengan telepeaje. Pero en este caso, la compensación a la concesionaria no recaerá sobre el resto de usuarios, como ocurrirá en Galicia, sino que la asume Fomento. El ministerio justifica que se tratan de casos diferentes porque en Cataluña se incluye una obligación para camiones de circular por la autopista y se bonifican. Lo considera una "subvención".

Tampoco es el modelo que prevé utilizar para liberalizar el peaje de Redondela, todavía sin fecha pese a que se anunció el pasado enero. Según lo que ha trascendido de la propuesta que Fomento ha remitido a Audasa, se resarcirá a la compañía por los ingresos que deje de percibir en este tramo mediante una subida general de las tarifas.

La Xunta se ha apresurado a afear al Gobierno central que continúe con los planes del anterior ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna, de aplicar estas subidas. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, acusó al PSOE de estar "acostumbrado a decir una cosas en la oposición y hacer lo contrario cuando gobierna, en beneficio de Audasa". Aseguró que representantes socialistas, hace unos meses, "decían públicamente que se podían evitar las subidas de esos peajes financiando esas obras con los Presupuestos Generales del Estado". Vázquez urge la convocatoria de la comisión de la AP-9 para abordar este asunto. También el titular de Economía, Francisco Conde, alertó de que la subida de peajes "puede afectar a la recuperación económica y a la competitividad del tejido productivo"

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, atribuyó esta doble subida a "un compromiso del anterior Gobierno". Insiste en que se están "haciendo los deberes" que dejó pendientes y pagando "las facturas dejadas por el PP de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo". Entiende que se ha llegado a "esta situación" por prorrogar la concesión de la gestión de la autopista y "por el compromiso de compensar a Audasa por la financiación de las obras de ampliación". Acusa a los populares de "cinismo político" por alzar la voz contra "una decisión a la que se ha visto abocado" Fomento por "decisiones adoptadas por gobiernos populares".