Un año después todo sigue igual para los jubilados del área de Vigo, que este año volverán a ver como buena parte de los viajes para los mayores de la provincia saldrán desde Santiago. Mundosenior (concesionaria que programa los destinos peninsulares) cargó ayer las rutas de Pontevedra y tan solo el 30% partirán desde Peinador, el mismo porcentaje que hace doce meses y que ya provocó la indignación de jubilados y partidos políticos de Vigo. Además, el Imserso tampoco atenderá la otra demanda histórica para que los usuarios de la ciudad tengan autobuses directos a Lavacolla. Al igual que ocurrió en anteriores temporadas deberán viajar por su cuenta hasta Pontevedra, desde donde saldrán autocares hacia la terminal compostelana.

A falta de que ajuste su programación, la adjudicataria ha programado 45 vuelos desde el aeródromo vigués, que son cuatro menos que los que ejecutó en 2017. Esta oferta puede variar ligeramente entre hoy y mañana, aunque no se esperan grandes modificaciones. Desde Santiago ahora mismo hay algo más de 100 aviones programados para los mayores pontevedreses. Los jubilados galleros serán los primeros en elegir destino a partir del próximo 14 de septiembre.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales tiene cargados cerca de 10.000 asientos específicos para estos viajes que engrosarán las estadísticas de Peinador entre octubre y abril. Sin embargo, una veintena de los aviones previstos serán regulares, es decir, no aportarán nuevas plazas pero sí permitirán subir la ocupación de dichos vuelos. Son los de Air Nostrum que aterrizarán en Madrid para estancias en Badajoz, Plasencia, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Alcalá de Henares y los de Vueling con final en Barcelona para alojamientos en Salou, Santa Susana y Lloret de Mar.

Haz click para ampliar el gráfico

Alrededor de 25 vuelos sí serán exclusivos del Imserso. Air Europa volverá a cubrir siete frecuencias con la Ciudad Condal que aportarán alrededor de 2.800 plazas extras para Peinador (ida y vuelta). La aerolínea Evelop repetirá en los trayectos a Málaga y Alicante de los próximos meses. En el primer caso los jubilados podrán viajar en cinco fechas para visitar Benalmádena y Torremolinos. Estos viajes se reducen solo a los meses de noviembre y diciembre para un total de 1.980 asientos (ida y vuelta). En el de la provincia levantina, que ofrece estancias en Benidorm y El Albir, serán veinticuatro operaciones y 4.320 plazas.

La oferta para la temporada de invierno es muy similar a la del curso pasado y muy superior a la de 2016, cuando tan solo hubo 5.000 butacas disponibles. Lejos quedan las casi 30.000 de 2015. En los próximos días saldrá la propuesta de Mundiplan, compañía que gestiona los viajes a Canarias y Baleares.