Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buen tiempo en agosto aumenta los auxilios en las playas a ocho cada hora

Las heridas suponen dos de cada cinco asistencias

Socorristas en la playa viguesa de O Vao a principios del pasado mes de agosto. // Cristina Graña

La lluvia y las bajas temperaturas brindaron al medio centenar de socorristas que custodian diez arenales vigueses un inicio del verano relajado en cuanto a actividad. Sus intervenciones se redujeron a cinco cada hora. Con la llegada del caluroso agosto y, por tanto, de una mayor afluencia de bañistas en las playas viguesas, la situación ha cambiado y las incidencias se han elevado a cuatro cada treinta minutos. Este incremento del último mes, iguala el nivel de incidencias durante esta temporada estival al de las últimas campañas.

En concreto, entre el 15 de junio y el 30 de agosto, el servicio de socorrismo realizó 3.723 asistencias, una cifra muy similar a la del verano pasado -3.786-. Las heridas son las que más trabajo les dan. Ya lo hacían el año pasado, pero este han seguido aumentando un 11% más y es de las pocas intervenciones que lo hacen. Suponen casi cuatro de cada cinco auxilios.

Otra de las asistencias que se han incrementado en los puestos de socorrismo son las picaduras de faneca, insecto y erizo. Han subido un 60%, hasta las 836 registradas -once al día-. Principalmente, por las producidas por el pez. El coordinador de servicios de salvamento y socorrismo en las playas, Carlos Vales, explica que no se debe a una mayor presencia de estos en los arenales vigueses, sino a que las picaduras de las fanecas son más frecuentes con la marea baja y estas horas han coincidido con las de mayor afluencia de bañistas.

En cambio, han descendido ligeramente las contusiones -tres al día-, los esguinces y luxaciones -menos de uno por jornada-, las quemaduras -cuatro a la semana- y otras atenciones leves, como caídas -diez al día-.

En estos 76 días solo se ha registrado un golpe de calor y doce lipotimias. En el arenal, se recuperó el pulso de dos personas en parada cardíaca para su traslado al hospital y en otra ocasión no fue posible mantenerlo con vida en esta primera asistencia. Un total de 57 pacientes tuvieron que ser evacuados en ambulancia a centros sanitarios, un 32% menos que el año pasado.

"Para nosotros, la seguridad y la buena atención en las playas es fundamental", destacó el alcalde, Abel Caballero. El servicio de salvamento y socorrismo, presente en los diez arenales principales del municipio -Rodas (Cíes), O Vao, Samil, Figueiras, Fortiñón, Canido, Argazada, Tombo do Gato y A Punta-, se mantiene activo hasta el 15 de septiembre. Entre los efectivos con los que están dotados estos puntos se encuentran 26 socorristas, 4 enfermeros, 6 auxiliares de primeros auxilios, 7 voluntarios de Protección Civil, un operador de comunicaciones, 2 técnicos de emergencias sanitarias... La seguridad en las playas se complementa con el servicio de Policía de Costa y Playa, que cuenta con un inspector y 10 agentes.

Compartir el artículo

stats