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Sanidad propone llevar el modelo vigués de teleconsultas de Reumatología a todo el país

El ministerio lo distingue como "buena práctica" del sistema de salud por sus resultados: permite resolver en la primera visita un tercio de los casos y redujo la demora en 70 días

Equipo que ha estudiado los resultados de la e-consulta de Reumatología, con el doctor Pego, a la izq. // FdV

Todos los casos que los médicos de los centros de salud del área sanitaria viguesa derivan al reumatólogo lo hacen a través de la e-consulta. Es el único punto de la geografía española en el que se ha extendido al 100% de los pacientes. El sistema ha obtenido y demostrado tan buenos resultados que el Ministerio de Sanidad lo ha identificado como "Buena Práctica en el Sistema Nacional de Salud". Este reconocimiento de calidad e innovación persigue que la iniciativa sea replicada en el resto del territorio español para caminar hacia la excelencia y contribuir a la sostenibilidad del sistema.

Los problemas del aparato musculoesquelético son uno de los motivos más frecuentes de las consultas en el centro de salud. En el último trimestre de 2013, el Servicio de Reumatología del Chuvi y Atención Primaria, en colaboración con el departamento de Calidad de la EOXI, comenzaron a desarrollar de forma consensuada una estrategia para mejorar la atención a través de la consulta telemática. Acordaron criterios de derivación prioritaria, así como la información clínica y las pruebas diagnósticas con las que los casos deben llegar al reumatólogo, entre otras cosas. "Es una de las originalidades del proyecto", destaca el reumatólogo José María Pego, uno de los responsables de la iniciativa. En octubre de 2014 la habían implantado en todo el área sanitaria.

"Llevamos tres años con unos resultados de calidad y demostrados", subraya. El primero es la priorización de ciertas patologías que precisan una atención preferente. Acordaron hacerlo con la artritis de inicio, las enfermedades reumatológicas autoinmunes -lupus, vasculitis...- o el dolor axial raquídeo sugestivo de patología inflamatoria. Ahora "se atienden en menos tiempo". Pero no solo se ha agilizado la atención en estos casos. También han logrado una reducción de la demora global de las primeras visitas al reumatólogo de 70 días.

El 15% de los casos ya se resuelven de forma telemática. Principalmente, en los de osteoporosis. El médico de familia le realiza la exploración física -básicamente, el control de los cambios de estatura- y ahora también puede solicitar densitometrías. Es toda la información que el especialista necesita para este diagnóstico la mayoría de las veces.

De las primeras consultas físicas que sí recibe el reumatólogo -algo más de 2.000 al año desde Primaria-, casi un tercio -un 32,29%- también llegan con información suficiente para se resuelvan ese mismo día. Es lo que se conoce como acto único y es posible porque el médico de familia ha pedido antes las pruebas diagnósticas pertinentes. Además, el reumatólogo tiene la capacidad de pedir analíticas complementarias al ver la teleconsulta y, cuando el administrativo llama al paciente para citarlo, le informa que tiene que acudir antes a su centro de salud a hacérsela.

"Toda esta coordinación no se consigue con un simple email", indica el doctor Pego. "Si se quieren hacer las cosas bien se necesitan recursos y tiempo", destaca y señala que una de las cuestiones que lo han hecho posible es la apuesta por InnovaSaúde. "Hemos exprimido las herramientas tecnológicas de las que dispone el sistema", apunta.

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