La capacidad de regeneración de Rodas revelada a golpe de clic. Las fotografías realizadas con sus móviles por los visitantes del parque nacional y recopiladas por el proyecto CoastSnap desde finales de abril han permitido constatar a los investigadores la recuperación de la línea de costa tras los temporales del invierno. En menos de cuatro meses, el emblemático arenal de Cíes ha ganado hasta 40 metros de ancho en los tramos de mayor crecimiento.

"Las imágenes son un gran apoyo para nosotros y comparando las que se realizaron cuando la marea estaba al mismo nivel hemos podido calcular cuánta superficie se ha recuperado durante este tiempo. Hay zonas de hasta 40 metros y otras de entre 3 y 4. Ahora tenemos que analizar si es algo puntual o un fenómeno recurrente", explica Rita González Villanueva, responsable del proyecto.

La iniciativa CoastSnap para la monitorización comunitaria de playas arrancó a finales de abril en el parque Islas Atlánticas con la instalación de dos puntos de observación. Están dotados de una estructura de acero inoxidable en la que los visitantes tienen que apoyar su móvil y el siguiente paso, tal y como explican los carteles que acompañan la estructura, es compartir las fotografías en Twitter, Instagram o Facebook con la etiqueta #CoastSnapCies. También se pueden enviar a través del correo coast.snap@uvigo.es

"Hemos recopilado alrededor de 150 imágenes y casi todas fueron sacadas en el punto de observación de . Desde la otra base, enfocada al canal del Lago dos Nenos, recibimos muy pocas", comenta González.

La mayoría de "coastnapers", como denominan a los voluntarios que colaboran en este novedoso proyecto de ciencia ciudadana, tienen origen extranjero, aunque el parque recibe durante al verano a miles de visitantes de toda España. "Creo que están más concienciados fuera, más acostumbrados a implicarse en estas iniciativas", reflexiona.

Un gesto tan sencillo y cotidiano como el de hacer una foto con el móvil y colgarla en redes ayuda a los investigadores a controlar la evolución de la línea de costa y detectar posibles problemas de erosión: "Hasta ahora hemos estado recopilando las imágenes, pero ahora ya tenemos una serie temporal para comparar las que se hicieron con el mismo nivel de marea y obtener conclusiones. También tenemos previsto abrir una web propia para dar a conocer al público en general información con más detalle".

La iniciativa CoastSnap partió de González Villanueva en colaboración con Mitchell Harley, de la South Wales University de Sidney, y Elena Sánchez, investigadora de la Politécnica de Valencia que realiza una estancia en esa institución académica.

Los australianos han demostrado ser unos "coastnapers" muy activos y los puestos de observación se han ido ampliando hasta cuatro playas. Además las autoridades locales apoyan la iniciativa por su interés para la conservación de la costa.