La alcaldesa de O Porriño (Pontevedra), Eva García de la Torre, se ha reunido este viernes en Madrid con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para retomar el proyecto de eliminación del paso a nivel situado en el centro de esta localidad.

Según han informado fuentes municipales, la regidora trasladó a Pardo de Vera la posición unánime de la corporación porriñesa, que considera "inviable" e "inaceptable" que, en lugar de eliminar el paso a nivel, se construya un paso a subterráneo para peatones, o un paso elevado, y han acordado "trabajar en un proyecto que conseguirá que el tren deje de pasar en superficie por el centro de O Porriño".

García de la Torre, que se ha mostrado "muy satisfecha" después de la reunión, mantendrá un encuentro con los distintos grupos municipales para trasladarles lo tratado con la presidenta de Adif. Además, ha expresado su seguridad de que "la eliminación del paso a nivel está más cerca que nunca".

El siguiente paso será una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Infraestructuras para reflejar en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 ese proyecto de eliminación del paso a nivel y "el presupuesto necesario para ejecutarlo".

Los vecinos de O Porriño llevan 70 años demandando la eliminación de ese paso a nivel, en pleno centro de la localidad, por donde el tren pasa a gran velocidad, y por donde también cruzan peatones. Las demandas se intensificaron a raíz del descarrilamiento de un tren a pocos metros de ese paso, en septiembre de 2016, que ocasionó la muerte a cuatro personas y heridas a medio centenar.