Un estudio del Observatorio de Servicios Urbanos de España (OSUR) refleja que un 68% de los vigueses está satisfecho con los servicios públicos que utiliza a diario, lo que sitúa a Vigo como la séptima ciudad entre las 30 más pobladas de España donde se realizó la encuesta.

Según este informe, la mejor percepción de los ciudadanos censados corresponde al servicio de recogida de basuras. El 77% de los entrevistados lo valora de forma óptima, mientras que un 70% de ellos también se muestran contentos con el servicio de limpieza, el 69,5% destacan el suministro y abastecimiento de agua y un 65% dicen estar satisfechos con el cuidado de los parques y jardines.

El alcalde Caballero destacó ayer tras conocer los resultados que Vigo se sitúa por encima de la media española, que es del 64%, y "entre las mejores ciudades" del país.

Analizando en detalle cada uno de los servicios, la recogida de basuras registra un 10% más de ciudadanos satisfechos respecto al año anterior y los aspectos más apreciados son la frecuencia -con un 86% de opiniones positivas-, la dotación y el equipamiento -un 75%-y la flota de contenedores -un 67%-.

La limpieza viaria satisface a un 7% más de usuarios que en la anterior encuesta y los entrevistados valoran la dotación y equipamiento -64%-, así como el servicio realizado en los parques -un 64% frente a la media española del 48%-.

La valoración positiva del suministro de agua aumenta un 5% y los aspectos mejor considerados son la gestión operativa -72% de satisfacción-, la calidad del agua -71%-, y el servicio de alcantarillado -60%-.

Respecto al cuidado de jardines, los vigueses valoran en mayor medida la calidad de las instalaciones, que satisface al 65%, el mismo porcentaje de encuestados que destacan el estado de las zonas verdes.

Y el transporte público es el servicio con mayor margen de mejora, al situarse 10 puntos por debajo de la media nacional. Suma un 40% de opiniones negativas y las críticas se centran en la frecuencia de los autobuses y el acceso a los barrios.

Como puntos positivos, los vigueses valoran el estado y conservación de los vehículos, con un 81% de opiniones positivas.

El Observatorio de los Servicios Urbanos es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos. Para elaborar esta segunda edición de su barómetro recabó los datos de una encuesta anual efectuada por Ipsos a un total de 5.137 personas de los 30 municipios españoles más poblados.

Ramiro Abuín, director general de OSUR, los resultados obtenidos en Vigo muestran "progresos" respecto a 2017 en todos los servicios encuestados: "Todas las prestaciones aprueban y todas se sitúan por encima de la media nacional, excepto el transporte público, donde los insatisfechos aumentan más que los satisfechos. La crítica ciudadana a frecuencias y acceso a barios es consistente. El éxito de Vigo en la gestión de sus cuentas se extiende a la de sus servicios públicos mediante la supervisión y el control en busca de la eficiencia y así lo valoran sus ciudadanos".