El portal de transparencia de la Universidad, el servicio a través del que la institución académica rinde cuentas a la ciudadanía, registró un total de 62.641 visitas durante el año pasado, 1.238 de ellas realizadas para trabajos internos.

Según el último informe de actividad, presentado en el último Claustro del curso, la mayoría de las consultas -el 68%- estaban relacionadas con los estudios, la matrícula en grados, másteres y doctorados o los informes de rendimiento. Mientras que solo un 3% se interesaron por información económica y presupuestaria.

Vigo figura entre las mejores universidades de España a la hora de facilitar a cualquier usuario interesado el acceso a sus datos en las áreas más relevantes y de forma exhaustiva y actualizada. Así lo reconoce la Fundación Compromiso y Transparencia en sus rankings anuales. En los dos últimos, referentes a los años 2016 y 2015, la institución olívica ocupa el segundo puesto. Santiago y A Coruña, por su parte, forman parte del grupo de las translúcidas.

En la última edición de este listado, Vigo comparte posición con otros siete centros públicos: Alcalá, Castilla-La Mancha, Jaén, La Rioja, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos. Cumple 25 de los 26 indicadores analizados y solo falla en el relativo a la inclusión de un breve perfil de los docentes en su web

El portal de transparencia vigués se divide en nueve bloques, siendo el denominado UVigo en cifras el que más visitas recibe -41.481-. Y dentro de él, los apartados que despiertan más interés son el de titulaciones oficiales -con más de 16.000 consultas relativas a matriculaciones, rendimiento, abandono o número de tesis defendidas-, y el que incluye las encuestas de evaluación de la satisfacción de titulados, alumnos y profesores, que suma 2.677 entradas.

El bloque relativo a la información institucional tuvo 1.932 visitas en 2017 mientras que el de la gestión económica y presupuestaria sumó 1.774 consultas, de las que 275 corresponden a contrataciones. El resto de apartados del portal de transparencia son el de responsabilidad social -1.070 entradas-, docencia -630-, rankings, premios y distinciones -600- y derecho de acceso a la información pública -431-.

El informe anual también recoge que durante el año paso el servicio recibió 31 solicitudes de datos, 19 de ellas a través del formulario web. Fueron denegadas 3 y el tiempo medio de respuesta fue de 9 días. La información más solicitada fueron datos académicos como el número de personas matriculadas y graduadas o tasas de éxito.