Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la ciencia... en la platea

Limiar Teatro realizará una gira por centros de Secundaria de toda España, inspirada en Da Vinci y financiada por Fecyt, para concienciar sobre el papel de la investigación y despertar vocaciones

Espectáculo sobre Da Vinci. // Teresa López

Un genio adelantado a su tiempo y dotado de una creatividad desbordante, pero también una persona inconstante y dubitativa. Todos tenemos algo de Da Vinci y la compañía viguesa Limiar Teatro quiere potenciar esta faceta y despertar las vocaciones científicas de los alumnos de Secundaria con una espectáculo de 50 minutos que representará a partir de octubre por institutos de todo el país.

La gira "Yo también soy Leonardo Da Vinci", que coincide con el quinto centenario de su fallecimiento (1452-1519), fue seleccionada en la última convocatoria de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). El organismo, dependiente del ministerio, financia el proyecto con 29.500 euros tras otorgarle la mayor puntuación entre las más de 80 propuestas seleccionadas en el apartado de educación y vocaciones científicas.

"Todos temos un pouco de Da Vinci. El era un furafollas inconstante, pero tamén brillante, creativo e metódico. Na obra explicámoslle ós rapaces todo o que se fixo en ciencia dende o Renacemento ata agora. E ó final, preguntámoslle que cousas se descubrirán nos próximos anos. Entón é cando lles dicimos que esa carta ós reis correspóndelles a eles, que a cura do cancro e as viaxes no tempo teñen que ser os seus logros", relata Fran Núñez, integrante y fundador de la compañía.

Y otro elemento clave del espectáculo, que ya se preestrenó en un instituto de Castro Urdiales, es el de visibilizar a las mujeres científicas. "Quedan flipados cando lles falamos de Marie Curie, Ada Byron ou da actriz de Hollywood Hedy Lamarr. Na obra incluimos o momento en que ela vai entregar unha patente e a tratan de forma condescendente por ser guapa", añade Núñez, que comenzó a interesarse por el olvidado papel femenino en la historia del conocimiento tras conocer a Marta Macho, divulgadora y autora del blog Mujeres con ciencia, mientras estudiaba en la Universidad del País Vasco.

El espectáculo pone sobre el escenario a un único actor, que interpreta a Da Vinci, a su psicoanalista argentino -"No te podés comparar con Miguel Ángel", le anima en sus sesiones- y al resto de personajes. "O que máis sorprendeu nesas primeiras representacións é que se trata dun espectáculo no que se canta, se xoga e o pasan ben. Esperan atopar un ladrillo e alucinan cando descubren que o abrelatas se inventou anos despois das latas de conserva. ¡Menos mal, porque case caducan! Queremos que sexa divertido porque a ciencia é creativa, non está tan lonxe do que facemos nós.", compara Núñez.

El "motor" del espectáculo es el puente autoportante de Da Vinci, que se soporta a sí mismo aunque sus elementos no están unidos, sino simplemente entrelazados. Este invento ya protagonizó el espectáculo diseñado en 2017 por la compañía viguesa para la gala de Inspiraciencia, el concurso de relatos científicos que organiza el CSIC y que el año pasado entregó sus premios en A Coruña.

El espectáculo fue la primera inmersión de Limiar Teatro en el concepto de cultura científica: "A convocatoria de Fecyt, á que nunca nos tiñamos presentado antes, pareceunos unha forma de continuar o camiño e de utilizar a Da Vinci para espertar vocacións e visibilizar ós científicos e científicas".

El desarrollo del proyecto, que también incluye una página web y material didáctico para utilizar en el aula antes de las representaciones, está siendo documentado por investigadores del departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid. "Van facer un estudio sobre o proceso creativo porque no ámbito de cultura científica non hai moitas iniciativas", apunta.

La compañía también cuenta con el apoyo de expertos de diferentes campos científicos de forma que el equipo completo lo integran, además de Fran Núñez, Brais Iriarte, Pedro Placer, Eva Rojo, Elvira Peláez, Teresa López y Marta Baeza.

Limiar Teatro nació en 2009 y han representado sus obras por toda España, así como en otros países europeos y de Sudamérica. Tienen experiencia en los espectáculos vinculados al patrimonio, como la inauguración de la musealización del castillo de Soutomaior. Uno de su últimos espectáculos, la comedia gastronómica "Don Quijote", suma más de 200 funciones en nuestro país, Brasil y Portugal.

Compartir el artículo

stats