El Hospital Álvaro Cunqueiro de Hospital Álvaro CunqueiroVigo contará antes de que acabe el año con la tomografía computarizada (TC) intraoperatoria más avanzada de España que se utilizará en operaciones de neurocirugía.

El sistema, ha indicado el propio centro en un comunicado, permite realizar un TAC en el mismo momento en el que se realiza la operación y dar una mayor seguridad al paciente con una intervención menos invasiva y más precisa. La inversión supera los 600.000 euros y está financiado en un 80% por fondos del programa Feder Galicia de la Unión Europeo.

Esta adquisición supone una gran transformación y un importante avance en los sistemas de imagen intraoperativos ya que permite estudiar un órgano en secciones y diferenciar tejidos. "La introducción de este sistema en quirófano asociada a las técnicas de neuronavegación es un avance importante en la cirugía, ya que permite una localización en 3D precisa del procedimiento quirúrgico que se está desarrollando", según ha explicado el jefe del Servicio de Neurocirugía del CHUVI, el doctor Cesáreo Conde. Este sistema se aplica para cirugía cerebral, espinal y neurovascular, según ha asegurado el servicio gallego de salud (Sergas) en una nota.