El badén de caucho del puente de Rande ya es historia. Solo un día después de que FARO se hiciese eco de muchos usuarios y denunciase en su web la instalación del elemento en los carriles centrales del viaducto que cruza la ría de Vigo, este ha desaparecido y los usuarios de la autopista ya no se veían forzados a pisar el freno para superar el obstáculo que se encontraban 'inesperadamente' si transitaban en dirección Pontevedra.

Veinticuatro horas después, ni Fomento ni Audasa han aclarado el porqué de la colocación del badén en la calzada. Lo cierto es que, ocho meses después de la inauguración oficial del ampliado puente de Rande, los cortes y los desvíos de tráfico se siguen produciento por las noches en este tramo de la AP-9. De hecho, las casetas con material de obras, los baños y los obreros moviéndose de un lado al otro del puente se han convertido en una imagen habitual para los usuarios de la autopista.

Situaciones de peligro en Rande

Cuando parecía que circular por el Rande ampliado ya no podía deparar más sorpresas, los conductores se encontraban esta semana el badén de caucho en los carriles centrales.

Varios usuarios trasladaban su malestar a las redes sociales por la ubicación de un elemento que normalmente se utiliza para cubrir cables. Algunos, indicaban las situaciones de peligro que generaba el badén y advertían de varias marcas de frenado que se podián observar a pocos metros del mismo.

Un 'badén' aparece en las obras del puente de Rande

Un 'badén' aparece en las obras del puente de Rande

El badén de Rande ya ha sido retirado // J. Lores

No obstante, el "badén" sí que estaba señalizado previamente aunque la velocidad para pasar por encima es la misma que en resto del viaducto, 80 kilómetros por hora, que algunos conductores consideran excesiva, sobre todo para los motoristas.

Tampoco hay datos sobre cuándo se aplicará el 1% de subida en el peaje con el que se compensará a la concesionaria de la AP-9 por la inversión que realizó para ampliar Rande y que está pendiente de la finalización de los trabajos. Este cambió tendrá que hacerse a través de una adenda que modifique el real decreto del convenio de ampliación.