El gobierno dejará de ingresar este año 7,2 millones de euros correspondientes a las exenciones fiscales y bonificaciones que se aplican a familias numerosas, personas con pocos recursos, vehículos históricos, motocicletas o edificios de uso sanitario o religioso a los que se condona el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Pero al margen de estos beneficios fiscales directos recogidos en las ordenanzas municipales, la Concejalía de Hacienda hace años que aplica una política de flexibilidad que permite a los vigueses que están pasando por alguna dificultad económica puntual aplazar el pago de sus recibos durante varios meses o fraccionarlos para que no les supongan una carga repentina importante.

El último balance del gobierno local relativo al año 2017 refleja que se estimaron un total de 1.305 solicitudes frente al pequeño grupo de 129 que fueron rechazadas por no cumplir sus titulares con los requisitos establecidos. El Concello distribuye las deudas en tres tramos según la cuantía y exactamente el 75% de los recibos o multas que no fueron abonados en el periodo voluntario se corresponden con el escalón más bajo de hasta mil euros. Hay otras 272 solicitudes que se corresponden con pagos de 1.000 a 3.000 euros y 58 más a partir de esta cantidad. De forma conjunta suponen 1.158.448 euros que el gobierno local fue ingresando a plazos o con hasta un año de retraso, pero de esta forma se garantiza el pago y la gente evita los recargos aplicados en caso de incumplimiento.

También entre las peticiones desestimadas la mayoría se corresponden con recibos de importe inferior a mil euros y juntas supondrían otros 273.374 euros que en este caso se cobraron en la fecha prevista al no admitirse los argumentos de los titulares.

Curiosamente, el recibo del IBI urbano que es el más elevado al que deben hacer frente los vigueses no lidera el ranking de solicitudes. Ocupa la segunda posición con 437 aplazamientos, siendo las multas de tráfico las que generan un mayor volumen de expedientes con 628 fraccionadas o retrasadas un máximo de tres meses para importes de menos de mil euros. El impuesto de Rodaje, que se cobra entre abril y junio, ocasionó casi medio millar de solicitudes y en 246 se situó este año la tasa de recogida de la basura de 85 euros.

Según el listado de Hacienda, a continuación figuran las tasas por la recogida de la basura en industrias -44.678 euros-, la plusvalía -29.661 euros-, el IAE -25.329- y, ya en menor cuantía, la tasa de abastecimiento, multas de la Gerencia, tasas por ocupación de la vía pública e inspecciones de edificios. En total suman esos casi 1,2 millones de euros que el Concello ingresará de forma escalonada para no perjudicar a las familias que atraviesan un mal momento.