Old Trafford, 4 de mayo de 2017. El Celta de Vigo perdía la oportunidad de colarse en la final de la Europa League ante un victorioso Manchester United. Incluso descorazonada, la afición celtista dio una lección ejemplar de cómo animar a un equipo hasta en la adversidad: los cánticos vigueses se sobreponían a los británicos. Todo el mundo (literalmente) se lanzó a internet a buscar información sobre los once que se atrevieron a desafiar al grande inglés, de modo que la herramienta Google Trends señala esta fecha como la vez en que más internautas teclearon las cuatro letras que conforman el nombre de la ciudad en la barra de búsqueda de su navegador.

Ocupan el segundo lugar en número de búsquedas las consultas con respecto al accidente del pasado 12 de agosto, cuando la estructura de hormigón del paseo de As Avenidas quebró durante el concierto que cerraba el festival O Marisquiño, causando centenares de heridos. Las palabras más exploradas al día siguiente fueron "accidente Vigo" y "puente Vigo", y países como Portugal y Noruega fueron los más interesados en el suceso.

El top 3 lo completa otro partido fatídico para el Celta. Se trata del 5-0 contra el Barcelona a comienzos de este año, cuando Messi marcó dos goles en un cuarto de hora, arrebatando al conjunto celeste la ilusión de pasar a cuartos de final de la Copa del Rey. Un día después, "Barcelona Celta Vigo" se convertía en el trío de palabras más rastreadas. Y es que es el Celta y el deporte es lo que más cibercuriosos de todo el globo terráqueo atraen a la ciudad.

Así, el ranking continúa con el controvertido penalti marcado por Suárez y asistido por Messi el día de San Valentín de 2016. El Camp Nou vibró con la victoria de los culés frente a los celtistas ante una maniobra que emulaba a la ya realizada por Johan Cruyff y Jesper Olsen en 1982. Las redes sociales elucubraban acerca de la legalidad de la táctica y se difundían reflexiones de moralidad: corría el minuto 82 del partido y al Celta le quedaba muy poco tiempo para adelantarse en el marcador. ¿Tomadura de pelo o genialidad? ¿Gol histórico o falta de respeto? ¿Hasta qué punto era necesario este engaño tan elaborado?

Mucho más atrás en el tiempo, destaca la popularidad del Mundial de Hockey sobre patines masculino de 2009, con sede en la ciudad olívica. Durante todo ese mes de julio, seguidores de hockey de al menos 16 países buscaban información acerca de los resultados de las pruebas, para lo que tenían que teclear, inevitablemente, la palabra "Vigo" en conjunto con "mundial" y "hockey". El podio de esta competición lo conformaron España, Argentina y Portugal (en ese orden).

A nivel nacional, el nombre de la ciudad se buscó, sobre todo, en dos ocasiones. Encabeza la lista el accidente de O Marisquiño, y le siguen muy de cerca los incendios del pasado octubre, cuando varias zonas de la ciudad registraron situaciones de fuego descontrolado, dejando un paisaje sobrecogedor en áreas como Chandebrito. Durante el verano, despuntan las búsquedas sobre la ciudad en toda España de forma casi cíclica. Todos los meses de agosto, "hoteles Vigo" y "tiempo Vigo" son búsquedas que acompañan a los turistas que llegan desde otros lugares del territorio nacional.