"El festival nació en la ciudad, creció en ella y le aporta mucho a los negocios y hoteles. Debe conservar su esencia y quedarse aquí porque es algo nuestro". Estas palabras del presidente de la Federación de comerciantes de Vigo (FECOVI), Víctor Fernández, representan el sentir general de empresarios y hosteleros locales respecto a la continuidad de O Marisquiño en Vigo en 2019. Todos coinciden en que el derrumbamiento del paseo de As Avenidas que provocó más de 460 heridos fue un desgraciado accidente que no debe volver a ocurrir, por lo que reclaman mayor seguridad para que el festival siga celebrándose en la ciudad. Además, ponen de manifiesto la gran repercusión económica y la buena imagen internacional de Vigo que aporta el evento.

"O Marisquiño es un punto de inflexión dentro del verano, lleva 18 años aquí y deja mucho dinero. Los hoteles de la ciudad se llenan y también los de su área metropolitana (Baiona, Cangas, Moaña, Porriño...)", afirma el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira. Añade que el festival "es un escaparate de la ciudad hacia el mundo" y puntualiza que si finalmente no se vuelve a celebrar en Vigo, "sería una repercusión económica muy importante porque eso supondría perder más de 2.000 clientes en los hoteles en esas fechas". "Las administraciones tendrán que ponerse de acuerdo para aclarar todo cuanto antes y pensar en futuras ediciones", concluye tajante.

Una posición similar a la de Pereira la mantiene el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), César Ballesteros, que dirige a su vez la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) y es propietario del Hotel Bahía. "El principal atractivo del evento es que hace que la gente joven quiera venir a las Rías Baixas a ver el espectáculo. No solo genera y retorna recursos a la ciudad, sino que el gasto medio de las personas que vienen y pernoctan en la ciudad y alrededores es muy importante", comenta. Pereira señala también que el Bahía "reserva el 100% de las habitaciones para O Marisquiño", lo que supone más de 300 huéspedes, y destaca que "chavales de Estados Unidos, Australia o Japón saben dónde está Vigo gracias a esta cita", a la que definió como "el mejor festival de skates y bicicletas de España".

Empresarios locales como la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Vigo Vello, Itos Domínguez, y el presidente de la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), Víctor Fernández, coinciden en la importancia "clave" que tiene el festival en la ciudad, al que consideran como "un gran embajador que colocó Vigo en el mundo".

"Se nota que viene mucha gente y el principal impacto se da en la calle Príncipe y las zonas próximas. Calculo un 30% de subida de ventas en esos tres días", asegura Fernández, que a parte critica que se pueda llegar a valorar el traslado del evento a otra ciudad, porque considera que ninguna otra urbe gallega tiene las mismas infraestructuras hoteleras ni de espacio para poder albergar un festival internacional de estas características.

Por su parte, Domínguez describe O Marisquiño como "la fiesta más internacional e importante de la ciudad". "Que por el derrumbamiento aislado de un muelle se estudie trasladar el evento es una barbaridad, solo hay que arreglar las cosas y ponerlas seguras. Gracias a esta cita trabaja todo el mundo y las terrazas están llenas, debemos luchar para que no desaparezca", explica.

Otros miembros del sector, como el presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Náutico, Rubén Pérez, defienden el festival porque "interesa a todo Vigo". "O Marisquiño acoge pruebas puntuables para mundiales, todo lo que sea publicidad para la ciudad es beneficioso", indica. Como mejora, algunos profesionales piden "más baños en el recinto y control" para evitar los botellones que se forman en el paseo en los conciertos.

ITOS DOMÍNGUEZ - ASOC. HOSTELEROS VIGO VELLO

"El festival es la fiesta más importante e internacional de la ciudad"

RUBÉN PÉREZ - ASOC. COMERCIANTES NÁUTICO

"El evento tiene un impacto económico positivo e interesa a todo Vigo"

CÉSAR BALLESTEROS - PROPIETARIO HOTEL BAHÍA

"Chicos de Estados Unidos o Japón saben situarnos en el mapa gracias a esta cita"