La Asociación de Veciños do Calvario organiza el primer programa de formación para un envejecimiento activo, llamado "Envellecer: realidades, alternativas e oportunidades". La iniciativa consiste en un ciclo de nueve charlas impartidas por expertos en la materia.

El reto del envejecimiento activo es optimizar la calidad de vida de las personas mayores, convirtiéndolas en actores activos e independientes en la sociedad potenciando su autoestima a través de, por ejemplo, actividades de voluntariado. Actualmente, en el barrio de O Calvario hay en torno a 30.000 habitantes, y 12.000 de ellos superan los 65 años de edad. "Vimos la necesidad de crear un proyecto que planteara la vejez como un ciclo vital que hay que planificar para vivir digna y activamente", explica Ángel Bastos, tesorero de la Asociación de Veciños do Calvario. Dado que tanto el índice de población envejecida como la esperanza de vida son cada vez mayores, "afrontar con actitud la etapa de la vejez es clave para seguir sintiéndote parte de la sociedad y reivindicar tu papel dentro de ella", añade.

Andrés Vázquez Piñeiro es médico y experto en gerontología clínica y social, con él se abre el ciclo de charlas del programa. Su larga trayectoria profesional y vinculación con el barrio propiciaron que Bastos contactara con él para desarrollar y sacarla adelante la idea. Vázquez sostiene que, además de la relevancia que tiene que la tercera edad se sienta estimulada dentro de la comunidad, "esta también tiene que cambiar su perspectiva hacia los mayores y el papel que desempeñan".

Junto a él, participan expertos como Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAGA) o María Jesús Lago, trabajadora social de la Unidad de Cuidados Paliativos, entre otros.

El ciclo de charlas formativas comenzará el próximo 3 de septiembre y se prolongará hasta el 29 de abril. El Centro Sociocomunitario do Calvario acogerá, en total, nueve conferencias en las que se tratarán temas como la salud física y mental, la prevención de la dependencia y las enfermedades, las pensiones y la autogestión, etc.

"Hemos puesto mucha ilusión en el proyecto y confiamos en su éxito para poder sacar adelante más ediciones, concluye Bastos.