Cinco científicos de las universidades de Vigo y Rey Juan Carlos y del CSIC colgarán las batas de laboratorio y las botas de campo durante cinco días para subirse a la bicicleta y reivindicar la importancia de la investigación para el avance de la sociedad. La primera edición de la Vuelta Ciclista por la Ciencia partirá de Vigo el próximo 17 de septiembre y recorrerá unos mil kilómetros hasta Madrid con el objetivo de "mover conciencias".

Cada una de las 5 etapas previstas finalizará en los campus de Santiago, Oviedo, León, Salamanca y Móstoles con charlas abiertas al público general en las que los investigadores, ya recuperados de la jornada de pedaleo, abordarán el estado actual de las ciencias naturales en España y Europa, así como temas de actualidad como el cambio climático, la biodiversidad y las especies invasoras o la divulgación.

El impulsor de esta iniciativa pionera y totalmente altruista es el biólogo Luis Navarro, del grupo vigués de Ecología y Evolución de Plantas y director de Divulgare, además de aficionado a las dos ruedas y al deporte en general como sus cuatro compañeros de aventura. Para todos ellos, expertos en ecología, agosto es un mes de trabajo y experimentos de campo, así que están restando horas al día para poder entrenar de cara a la carrera.

A falta de patrocinador, los cinco sufragarán de su bolsillo todos los gastos de esta carrera ciclista por la ciencia que tiene vocación de continuidad. "Tomaremos el relevo a la Vuelta a España, que finaliza el día anterior. Este año será experimental y la idea es involucrar en futuras ediciones a más científicos y también a mujeres. De hecho, iban a participar otras dos investigadoras, pero al final lo descartaron. También se podría hacer por relevos y que un grupo recorriese el norte desde Vigo a Euskadi, por ejemplo, y desde allí siguiese otro. Todo gira en torno a la misma idea, que la sociedad que financia nuestro trabajo conozca en qué gastamos su dinero", explica Navarro.

El equipo ciclista, que lucirá un maillot especialmente diseñado para la ocasión por Divulgare, lo completan su compañero de grupo en el campus vigués José María Sánchez, especialista en plantas costeras y en biología de la floración y de la reproducción sexual; Fernando Valladares, profesor de investigación del departamento de Biogeografía y Cambio Global del Museo Natural de Ciencias Naturales (CSIC), además de docente en la Rey Juan Carlos y expresidente de la Sociedad Española de Ecología; Pablo Vargas, investigador en sistemática molecular de plantas vasculares en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC); y Adrián Escudero, catedrático de Ecología en la Rey Juan Carlos.

"Decidimos acabar en esta universidad madrileña para reivindicar el trabajo que realizan sus expertos frente a la imagen que se está dando de ella por un caso muy concreto en un área muy concreta. En ecología, es una de las instituciones europeas más potentes de Europa", destaca Navarro.

Recorrido de la Vuelta Ciclista por la Ciencia

El recorrido diseñado por los cinco científicos coincide con el de la Vuelta a España en una de sus etapas, la que tiene como protagonista a la ciudad de Salamanca con motivo del 800º aniversario de su universidad.

Los casi 200 ciclistas profesionales de la Vuelta partirán de allí el 3 de septiembre y la carrera científica arribará el 20. "En Salamanca han mostrado mucho interés por nuestras charlas por su octavo centenario. En general, en cuanto nos hemos puesto a dar a conocer la iniciativa la gente se ha mostrado muy interesada", celebra Navarro.

El investigador ya se ha puesto en contacto con el rector vigués, Manuel Reigosa, para darle a conocer la Vuelta por la Ciencia y organizar una salida oficial que ponga a la ciudad y a su universidad en el mapa. El equipo tiene previsto realizar un recorrido diario de entre 100-120 kilómetros "a ritmo tranquilo" y aprovechar el recorrido para describir el paisaje que atraviesan y dar a conocer aspectos fundamentales de la biodiversidad del país.

El calendario fija el final de cada etapa a mediodía en los ayuntamientos de las ciudades de destino. Ya por la tarde, los cinco científicos se desplazarán a las universidades para saludar a sus responsables e iniciar las charlas, diseñadas para todos los públicos, aunque especialmente para los estudiantes del grado en Ciencias Biológicas. Al final de las intervenciones, se sortearán entre los asistentes un ejemplar de El árbol de la vida y algunas de las cotizadas camisetas de Divulgare.