Las elevadas temperaturas del mes de agosto no amenazan por ahora las reservas de agua de Vigo y los nueve municipios de su entorno que también se abastecen de Eiras. El alcalde hizo ayer balance con los datos del arranque de semana para informar de que Zamáns se encuentra al 77,5%, tres puntos por debajo de la semana pasada, mientras que Eiras continúa al 88,23%, 1,8 puntos menos que siete días antes.

Son datos buenos que en ambos casos se encuentran por encima de la media de los últimos diez años y la mejor noticia para Caballero es que demuestran que Eiras sigue teniendo aporte de agua. El consumo diario de los diez concellos a los que abastece equivale a un 0,4% de su capacidad total y debería haber bajado más si no fuera porque sigue recibiendo agua.

A pesar de las cifras, el regidor volvió a instar a los vigueses a mantener un consumo responsable en las tareas cotidianas para evitar posibles restricciones en caso de que se repitiera una sequía tan extrema como la de hace un año.

A estas alturas de 2017, las reservas entraban en niveles preocupantes y el alcalde recordaba ayer que para solventarlo se pactó el trasvase de emergencia con la Xunta "cuyo proyecto ni se encargó". Volvió a urgir la actuación que iba a costear el Concello en un 80% y responsabilizó a PP y BNG de que no se llevara adelante.