El grupo municipal Marea de Vigo ha denunciado la existencia de un "pacto" entre el Concello de Vigo y el Puerto para "eludir responsabilidades" sobre el derrumbe de parte del paseo de As Avenidas durante la celebración del concierto de cierre del festival O Marisquiño, en el que resultaron heridas más de 400 personas. La formación reclama, además, el cese del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga.

El portavoz del grupo, Rubén Pérez, ha proclamado que "es evidente el pacto" entre Abel Caballero y Enrique López Veiga, en el que uno hace el papel de "locuaz" y otro el de "mudo", un pacto que el concejal de Marea ha calificado como "una UTE" con acuerdos "por debajo de la mesa".

Así, por un lado, ha criticado las "declaraciones cambiantes" del presidente del Puerto, que empezó hablando de un fallo estructural como motivo del derrumbe del muelle y, en las últimas horas, responsabilizó a la empresa organizadora del festival de la inspección de los espacios donde se iban a celebrar eventos.

Con respecto al alcalde, Rubén Pérez ha denunciado que, una semana después, aún no ha facilitado la documentación requerida tanto por Marea como por el PP. Por ello, "en lugar de certezas, lo que hay es un baile de reuniones clandestinas, y de pactar ciertas cuestiones con el Puerto".

"Peloteo" entre administraciones

Según el portavoz de Marea, que ha vuelto a reclamar la constitución de una comisión de investigación, "no hay otra solución más que la Xunta, al que ha acusado de ser "un incendiario político y administrativo" por su actitud con respecto al accidente y también por sus "despropósitos" como gestor en el Puerto.

En la misma línea, el edil Xosé Lois Jácome, ha lamentado el "peloteo" entre administraciones y ha instado a las instituciones a dar a conocer toda la información, "no para el desgaste político, sino para trabajar con vistas al futuro y que no vuelva a pasar".

Ha cuestionado si "se va a aprender algo de esta experiencia del Marisquiño", y ha advertido de que existen otros espacios con riesgo, como el paseo de Bouzas, donde se reúne un gran número de personas en momentos como las fiestas de la parroquia.