El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este martes que "entre 45.000 y 50.000 propietarios" podrán obtener licencia para edificar gracias a la ordenación provisional, recuperando así la capacidad que recogía el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del 2008, anulado por el Tribunal Supremo. Ha apuntado que, en virtud de esa ordenación provisional (un instrumento de planificación urbanística que la Xunta pone a disposición para culminar ámbitos urbanísticos cuyo desarrollo ya estaba avanzado), se recuperará "de forma casi inmediata" un tercio de la edificabilidad que preveía el plan anulado.

El Ayuntamiento remitirá la documentación ahora a la Xunta y al Gobierno central para que emitan sus correspondientes informes, y esta ordenación se publicará en el DOG. A partir de ahí, se abrirá un plazo de 20 días de exposición al público y presentación de alegaciones. Según las estimaciones el alcalde, entre 45.000 y 50.000 propietarios podrán solicitar licencia de acuerdo con las condiciones recogidas en el PGOM de 2008. De hecho, el Ayuntamiento les remitirá cartas a cada uno para "informarles de sus derechos".

Abel Caballero ha celebrado que, gracias a esta ordenación, podrán edificarse 23 millones de metros cuadrados y que sumando la edificabilidad prevista en los planes especiales de Bouzas y el Casco Vello, se habrá recuperado el 40 por ciento de la edificabilidad del planeamiento anulado. "Más eficiencia, imposible", ha presumido.