Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autna solicita a Fomento que su línea de bus desde Portugal tenga parada en Peinador

Critica que los pasajeros lusos solo puedan bajarse en la estación de autocares -La terminal de la avenida de Madrid tiene ocho conexiones diarias a Sá Carneiro y ninguna al aeródromo vigués

Un grupo de viajeros, ayer, subiéndose en la estación de Vigo a un autobús hacia Oporto. // Cristina Graña

Llegar a Peinador desde Portugal no es una tarea sencilla. Salvo aquellos pasajeros que viajen en sus vehículos particulares de manera directa al aeropuerto vigués, el resto de usuarios tienen que hacer transbordo en la ciudad. Los que llegan en tren y no quieran pagar la carrera de taxi deben acercarse hasta Colón o Urzáiz para subirse a la única línea de autobús urbano que conecta la urbe olívica con el aeródromo. Mismo camino tienen que hacer los viajeros que vienen en autocar y que solo tienen parada en la terminal de la avenida de Madrid. La compañía Autna quiere facilitar su llegada a Peinador y ha solicitado de manera formal al Ministerio de Fomento que su línea desde Valença do Minho, donde conecta con múltiples ciudades de todo el país, pueda dejar a pasajeros en el aeropuerto de Vigo. Según el administrador de la compañía, José Manuel Álvarez, la respuesta del Gobierno central no se debería hacer esperar. "Somos optimistas y esperamos poder operar esa nueva conexión muy pronto", asegura.

Álvarez defiende su petición por lo mal conectado que está Peinador con el resto de terminales de la ciudad y con las principales ciudades portuguesas. "No es normal que un turista o pasajero que quiere coger un vuelo en Vigo tenga que bajarse en la estación de autobuses y decidir si gasta dinero en un taxi o camina para tomar un bus de Vitrasa que tiene frecuencias cada media hora", señala el administrador de Autna, que añade que "si nos dan esa parada en el aeropuerto ganaremos muchos viajeros lusos por la comodidad que les supondría tener un enlace directo desde Valença".

El municipio situado a pocos kilómetros de la frontera con Galicia tiene numerosas conexiones con ciudades como Oporto, Braga, Lisboa o Guimarães que permitirían arañar un buen puñado de usuarios que optan por operar desde Sá Carneiro por el desahogo que ofrecen las rutas directas al aeropuerto portugués. Algunas de ellas incluso desde la propia estación de la avenida de Madrid. Autna oferta hasta cinco frecuencias diarias en ambos sentidos al principal aeródromo del norte del país vecino. Alsa también tiene tres enlaces diarios. "En nuestro caso tienen una ocupación media y estamos bastante contentos", comenta Álvarez, que recuerda que los primeros viajes arrancaron en el año 2000. "Desde entonces hemos ido ampliando la flota porque la demanda era creciente", apostilla.

El primer autocar sale desde Vigo a las 04.30 horas para trasladar a aquellas personas que cogen los primeros vuelos de la mañana. El último viaje de regreso llega a la terminal olívica a las 00.45 horas. "Nos adaptamos a los usuarios que van y vienen en el día", comenta el administrador de Autna.

La parada que persiguen en Peinador no es la única a la que optan, pero sí la más factible a corto plazo. Para Álvarez, es "necesario" que los autobuses puedan dejar viajeros en las estaciones de ferrocarril de la ciudad. "Echamos de menos tener esa combinación porque es algo que nos demandan nuestros clientes. En muchas ocasiones se quejan de que les tengamos que dejar en la terminal de autocares, pero no tenemos otra opción", argumenta.

El directivo de la compañía considera "vital" la parada en Peinador para potenciar los viajes desde Vigo. Los turistas lusos están en auge y el aeropuerto cada vez ofrece más destinos atractivos. En julio, por ejemplo, más de 117.000 personas operaron desde el aeródromo vigués, que acumula un crecimiento superior al 4% en lo que va de año.

Compartir el artículo

stats