La organización de O Marisquiño hablará hoy de su futuro por primera vez tras el accidente ocurrido en As Avenidas hace una semana, cuando se derrumbó el paseo de hormigón frente a la Xunta durante una actuación musical causando más de 400 heridos.

En los últimos siete días tanto el alcalde Abel Caballero como el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, junto a concejales de PP y Marea de Vigo se manifestaron sobre la situación del paseo o las causas del colapso del hormigón pero no los promotores del festival de deporte urbano, quienes sí se personaron en el hospital Álvaro Cunqueiro el día siguiente de los hechos para visitar a los heridos. Este año se trataba de una edición especial ya que celebraba su mayoría de edad en la ciudad viguesa.

Precisamente esa es una de las cuestiones que más preocupa a los seguidores y público en general, ya que su continuidad tras el accidente no ha sido confirmada desde ningún extremo de la organización ni promotores. Reiterada ayer esta cuestión, los organizadores han mantenido silencio.

Donde sí se manifestaron fue a través de redes sociales, justificando esta ausencia de declaraciones. En ella, hacían referencia a su "silencio informativo" alegando que su prioridad era la recuperación de los heridos que continuaban ingresados, y añadían que se pronunciarían públicamente cuando su evolución fuese favorable y su alta médica estuviese cercana. Al cierre de esta edición, son tres las personas que continúan ingresadas -dos en el complejo vigués y un tercero en Santiago- pero en ningún caso en estado grave.

Las posibles consecuencias o requerimientos jurídicos (hay que recordar que la jueza instructora del caso le requirió a la organización del evento su plan de autoproteción) así como su continuidad serán resueltas hoy por la organización, que desde un primer momento ha mostrado su más absoluta preocupación por los damnificados y no ha querido entrar a valorar las declaraciones proferidas por Caballero y López Veiga, sobre la competencia y mantenimiento del muelle desplomado.

Además de esta solicitud del plan de seguridad por parte de la autoridad judicial que investiga el caso, tanto el Concello de Vigo como el Puerto deberán también remitir documentación a la sala en una causa que se sigue por un presunto delito de lesiones por imprudencia.