Mientras el páncreas sigue siendo el órgano más restrictivo en cuanto a su viabilidad -ronda los 50 años-, la edad de implante del corazón y pulmón "se ha incrementado", admite Lucas Lage. A su vez, se logran más hígados y riñones porque son más permisivos en cuanto a la edad del donante.

¿Y cuál es su durabilidad una vez son extraídos del fallecido o donante? Las horas de mantenimiento son semejantes en todo tipo de órganos, situándose por debajo de las 10 horas a excepción del riñón que puede aguantar hasta 24 horas. "Esta claro que cuanto menor tiempo pase desde su extracción hasta que sean trasplantados, ya sea aquí o fuera de Galicia, mejor", sentencia el facultativo del Álvaro Cunqueiro. Su unidad está compuesta por seis profesionales que trabajan en la UCI del complejo vigués.

Por su parte, los pacientes en espera que no se encuentren en riesgo vital están sometidos a sesiones de diálisis hasta encontrar un donante compatible con ellos. "Pueden esperar con mejor o peor calidad de vida. Se encuentran estables con las sesiones de diálisis", señala Lage.