La diputada autonómica del PPdeG Paula Prado ha declarado hoy que su grupo no descarta la posibilidad de permitir la constitución en el Parlamento de Galicia de una comisión de investigación sobre el accidente ocurrido en el festival O Marisquiño de Vigo, que causó cerca medio millar de heridos.

"No cerramos la puerta a que eso se pueda aprobar", ha respondido Prado tras ser preguntada por este asunto al término de una rueda de prensa en la que ha presentado la propuesta de su partido para demandar explicaciones al respecto de lo sucedido.

Se abre así la posibilidad de que propuestas como las de En Marea y BNG, que piden la creación de esta comisión, sean aprobadas, ya que el PPdeG cuenta con mayoría absoluta en la Cámara autonómica y de su voto dependería la viabilidad de ambas iniciativas.

En cualquier caso, Prado ha considerado que es necesario "poner luz" sobre este suceso y ha demandado "transparencia" a las Administraciones implicadas, especialmente a un Ayuntamiento de Vigo, gobernado por el PSdeG, al que ha acusado de dilatar la entrega de la documentación que debería certificar que el festival se realizó "en condiciones de absoluta seguridad y cumpliendo absolutamente la legalidad".

La representante del PPdeG ha llegado incluso a afirmar que "el político gallego más charlatán", en alusión al alcalde de Vigo, Abel Caballero; "enmudece más" con el paso de los días y le ha reprochado que la atención a las víctimas no consiste en "ir a sacar una foto la noche del suceso", sino en cumplir su labor institucional y garantizar su seguridad.

BNG

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado hoy que su grupo ha trasladado al resto de fuerzas de la oposición en el Parlamento de Galicia una propuesta -similar a la planteada por En Marea el sábado- para constituir una comisión de investigación sobre el accidente ocurrido en el festival O Marisquiño

Pontón, que le ha deseado a las personas que permanecen hospitalizadas a causa de este suceso una "pronta recuperación", ha explicado en rueda de prensa que las instituciones responsables deben dar una respuesta adecuada a las causas de este siniestro.

Para la líder nacionalista, es "lamentable, penoso y una falta de respeto a todas las víctimas el espectáculo que llevan dando una semana el Partido Popular y el Partido Socialista" con sus cruces de declaraciones.

"Chivo expiatorio"

De acuerdo con la representante del BNG, ambos partidos están "más interesados en buscar un chivo expiatorio que en asumir responsabilidades" y afrontar las consecuencias de lo ocurrido, con lo que demuestran su "incapacidad" para "dar la cara y no esconderse".

Pontón ha asegurado que es "evidente que tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria de Vigo tienen una responsabilidad directa en la gestión de ese espacio", por lo que ni ellos ni la Xunta "pueden mirar para otro lado".

De este modo, ha insistido en que se tienen que depurar, además de la responsabilidad judicial, las responsabilidades políticas oportunas, razón por la que la organización frentista trata de sacar adelante esta propuesta de comisión de investigación que, no obstante, no ha sido remitida al PPdeG, grupo mayoritario en la Cámara autonómica.

La dirigente del BNG ha indicado que, por el momento, no han recibido respuesta a cargo de En Marea -que también pide una comisión de investigación sobre este caso- y PSdeG a una solicitud que, a mayores, prevé la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante la diputación permanente del Parlamento gallego para explicar lo acontecido.

Junto a Pontón ha comparecido el diputado nacionalista Luis Bará, que ha señalado también la "enorme gravedad" de los hechos y ha apelado al desarrollo de una ley de espectáculos "demasiado genérica" y que debería avanzar -en su opinión- "en la elaboración de protocolos, de criterios y de normas para mejorar y corregir" errores de este tipo.