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Zona Franca estudia participar con el concello en las gradas y el parking del nuevo Balaídos

Analiza casos similares, como el del Consorcio de Cádiz en el Ramón de Carranza, donde hizo las gradas y un parking - Regades: "Somos una herramienta a disposición de Vigo"

Operarios colocan la nueva "piel" de la grada de Río durante la anterior fase de reforma. // Ricardo Grobas

La Zona Franca ya está estudiando con el Concello la forma de participar en la reforma del estadio municipal de Balaídos. El nuevo delegado, David Regades, considera que no hay inconvenientes para que el Consorcio ayude al Ayuntamiento -y al Celta- en el proyecto y recuerda que ya se han llevado a cabo actuaciones similares en otras ciudades de España con recintos francos, como Cádiz. Allí, la Zona Franca colaboró en la construcción de las gradas y de un parking en el Ramón de Carranza -en el que juega el Cádiz Club de Fútbol- a cambio del usufructo de parte de los espacios generados, alguno de los cuales -la parte baja de la Tribuna- acogerá el Hospital López Cano.

"Queremos sumar, la Zona Franca es una herramienta que tiene ahora la ciudad para hacer cosas, y las vamos a hacer", señala Regades. A su juicio, los espacios que se creen con la reforma de las gradas de Gol y Marcador, así como el parking subterráneo -que tendrá un millar de plazas-, serían un complemento perfecto en servicios para la actividad del propio polígono de Balaídos, sede de la primera empresa del sur de Galicia (PSA-Vigo), y de los nuevos edificios de Portanet que acogerán lo que Regades ha bautizado como World Car Center, que acogerán la sede de la aceleradora Business Factory Auto (la BFA, ahora en Nigrán), la incubadora High Tech Auto, un FAB Lab (laboratorio de prototipos), oficinas para empresas y un auditorio, como recogió este periódico.

"Fórmula jurídica [para participar en la reforma del estadio] existe, porque en Cádiz lo hicieron", insiste Regades. La anterior delegada, Teresa Pedrosa, se negó durante su mandato a colaborar en el proyecto de reforma de Balaídos argumentando que no es el objeto último del Consorcio, pero Regades asegura que sí lo es si la actuación genera espacios terciarios que Zona Franca pueda usar en beneficio de las empresas del polígono y del World Car Center. "Hay que dotar al polígono de servicios que ahora no tiene, por qué no, por ejemplo, de un hotel", indicó.

Cádiz es el mejor ejemplo de esa colaboración, aunque no el único, apunta Regades. Allí, la Zona Franca colaboró en la construcción de un aparcamiento y de las gradas del Ramón de Carranza. La semana pasada, el consorcio gaditano anunciaba que el centro médico López Cano acaba de firmar un contrato de alquiler de sus locales en la planta baja de la grada de Tribuna del estadio del Cádiz (1.632 metros cuadrados) para abrir un hospital que dará servicio a toda esa zona de la ciudad.

En Vigo, la Zona Franca esperará a que el Concello reciba el estudio económico del estadio encargado por el alcalde Abel Caballero con vistas a una futura concesión al RC Celta para ver los espacios que se generan y su posible participación.

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