La Asociación de Afectados e Indignados por el Accidente Imprudente de O Marisquiño 2018 ha anunciado hoy que pedirá a la Xunta la creación de una oficina de asistencia integral y le reclamará también que se adhiera a sus denuncias o se persone como acusación popular en la vía judicial.

La entidad, vinculada al accidente que el pasado domingo acabó con casi medio millar de heridos durante un concierto en Vigo, ya constituida ha iniciado los trámites para su oficialización en el Registro Nacional de Asociaciones, explica a través de un comunicado.

Anuncia, además, que próximamente sus representantes se reunirán con integrantes de la Xunta para solicitar la creación de una "oficina estable de asistencia integral a disposición de las víctimas y afectados", al entender que la puesta en marcha por el Ayuntamiento "no es fiable".

Sostiene que el Consistorio buscará "un asesoramiento favorable a sus propios intereses y, sobre todo, los de su alcalde" para que "las posibles denuncias y reclamaciones de los afectados" sean "lo más benignas posibles" y no se hable de "imprudencia dolosa o prevaricación".

La asociación denunciará al Ayuntamiento y al alcalde, Abel Caballero, "ante los tribunales y ante el defensor del pueblo por la falta de información general y veraz y la falta de informes oficiales explicando las causas reales del suceso".

Reclamará a la Xunta que se adhiera a sus denuncias en la vía judicial o que se persone como acusación particular en este caso. La entidad tiene previsto solicitar al Parlamento de Galicia que cree una comisión de investigación paralela a los trámites judiciales.

Explica que en el caso del hijo de Sinaí Giménez, presidente de esta asociación -que se presentó a alcalde de Vigo en 2015 por un partido independiente- , presenta "considerables lesiones" pero al no tener interés económico "reclamará solamente un euro de indeminzación".

"Este accidente no quedará impune, pues llegaremos hasta el final depurando todas las responsabilidades judiciales y políticas como ha ocurrido en otros casos similares a nivel del Estado como el del Madrid Arena", concluye la asociación.