En Marea solicitará una comisión en el Parlamento gallego para investigar lo que sucedió en el hundimiento del muelle en el que se celebraba el festival O Marisquiño hace una semana y que se saldó con un total de 467 heridos, según las últimas cifras de la Consellería de Sanidade.

El portavoz del partido instrumental, Luís Villares, ha explicado, según señala En Marea en un comunicado, que la comisión debería de tener tres cometidos fundamentales: "buscar la verdad", "aclarar las competencias" y "depurar responsabilidades", para así "evitar que este hecho u otros similares puedan volver a suceder".

Asimismo, Villares ha criticado la "actitud completamente infantil" que durante esta semana han adoptado los responsables políticos "de rechazar sus responsabilidades y pasarle la culpa a los demás".

En concreto, se ha referido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga. Sobre ellos, ha declarado que usaron de manera "absolutamente irresponsable y partidista" las instituciones, "sin aclarar lo sucedido".

Además, el representante del partido instrumental ha subrayado que dicho comportamiento tiene consecuencias para las "personas damnificadas" que "no saben a quien reclamar" y para las "víctimas a toda la sociedad".

Comisión parlamentaria "independiente"

Ante esta situación, Villares ve "necesaria" una comisión que sea "independiente y rigurosa" y considera que el Parlamento de Galicia es "la institución idónea" para ello porque el accidente "sucedió en un espacio público y en un evento también público".

"Una investigación estrictamente judicial no sirve para solucionar los problemas porque aunque declare quienes son los responsables de este caso no va a solucionar los defectos de cara al futuro en el resto de situaciones similares que se puedan dar en los puertos o eventos públicos", ha alegado el portavoz.

En ese sentido, valora que una comisión parlamentaria "puede fijar las bases para aclarar competencias, asunción de responsabilidades y, sobre todo, para evitar que esto pueda volver a ocurrir en el futuro".

De este modo, para cumplir con estas intenciones, En Marea pretende convidar al resto de grupos parlamentarios a sumarse a la iniciativa porque "es buena para el conjunto de los intereses de Galicia", según indica la formación rupturista.