La pretensión a la que se dirigen las investigaciones reside en hallar la causa del desplome del muelle pilotado en As Avenidas pero una cuestión capital pasa también por reconstruir el paseo y recuperar un enclave deportivo, marítimo y de ocio para los vigueses. El alcalde Abel Caballero recibió a las pocas horas de haberse producido el desplome el compromiso por parte de Fomento de reparar la zona afectada por el hundimiento de la estructura de hormigón. "Fomento reparará toda la zona lo antes posible para que quede bien y esto no pueda volver a pasar", afirmó el regidor tras hablar con el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura.

Además de llevar a cabo estas obras de reconstrucción, el ministerio también abrió una investigación complementaria a la judicial al tratarse de infraestructuras estatales, de la que, por el momento, no se ha dado cuenta de avances.

A falta de los informes periciales definitivos que certifiquen con exactitud las causas, las diferentes instituciones han precisado el colapso del hormigón que soportaba el paseo como origen del desplome. Y es que en este accidente hay que distinguir dos entramados: por un lado el paseo del madera y por otro el bloque de hormigón que sujetaba esta zona de paso.

Si bien en varias ocasiones el Puerto instó al Concello a que reparase el pantalán peatonal, que sí es competencia municipal, esto nada tiene que ver con este accidente. Lo que propició el siniestro la madrugada del lunes fue un fallo estructural en los pilares de hormigón sobre los que se asienta el paseo, con su posterior derrumbe. De hecho, desde el ayuntamiento vigués aseguran que "todos los escritos presentados por el Puerto de Vigo se refieren a zonas que nada tienen que ver con la zona en la que se produjo el accidente" , aclaró ayer el concejal Santos Héctor.

Desde el gobierno local insistieron desde un primer momento en que se trató de un colapso estructural, como también apuntó el presidente portuario Enrique López Veiga. Caballero reiteró que la estructura de hormigón colapsada no forma parte de los denominados espacios de confluencia puerto-ciudad que se rehabilitaron con el proyecto "Abrir Vigo al Mar" del año 1997. En concreto, el regidor compareció con los mapas del plan de usos del Puerto de Vigo y el convenio firmado en 1992 por Zona Franca, la Autoridad Portuaria y el Concello de Vigo para mostrar que el muelle pilotado que se vino abajo la madrugada del lunes se cataloga como "zona portuaria náutico-deportiva" y está fuera de la "zona vinculada a la interacción puerto-ciudad" cuyo mantenimiento lleva décadas en debate.

Pero a pesar de discrepar en estos términos con el presidente portuario, ambos coinciden en lo realmente importante: la pronta recuperación los heridos. Desde hoy, el Concello pone a disposición de todos los afectados un gabinete de atención psicológica que se tramitó de forma urgente para poder dar servicio y atención a todos los damnificados que lo necesiten. Al cierre de esta edición eran seis los heridos que continuaban ingresados si bien el número de atendidos aumenta hasta los 467.