Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veiga propone revisar "Abrir Vigo al Mar" para delimitar mejor las competencias

López Veiga considera que el acuerdo a tres bandas con Concello y Zona Franca genera "problemáticas" a la hora de atribuir el dominio sobre el muelle siniestrado - Su reparación, a expensas de la investigación y peritajes de parte

La retirada del precinto judicial posibilitó que la organización de O Marisquiño pudiese desmontar ayer las gradas y pistas. // Marta G. Brea

Con una investigación judicial en marcha y efectivos de la Policía Nacional trabajando en la reconstrucción de los hechos que provocaron el hundimiento del muelle pilotado de As Avenidas en pleno concierto en O Marisquiño, el estado del resto del paseo de madera ha pasado a un primer plano. La problemática se centra en determinar quién tiene la competencia sobre la estructura que cedió la madrugada del lunes llevándose consigo a más de 400 personas.

Desde un primer momento, el Puerto hizo alusión al proyecto "Abrir Vigo al Mar" de 1992 y por el que Concello, Autoridad Portuaria y Zona Franca colaboraban en la explotación y reforma de esta zona litoral. Esta confluencia de competencias fue abordada por el presidente portuario Enrique López Veiga, quien abre la posibilidad de un cambio al asegurar que "estaría dispuesto a hablar del tema y revisar el convenio 'Abrir Vigo al Mar con un poco más de calma y cuando todo esto pase". Veiga reconoce no ser partidario de un acuerdo a "tres bandas". "Yo creo que las competencias debería tenerlas un único estamento [...] porque da lugar a estas problemáticas", admite el presidente.

Este convenio entre las tres administraciones recoge que Zona Franca realizaría y financiaría las obras de reforma del litoral, el Puerto le entregaría durante cincuenta años los ingresos de explotación de la zona como compensación y el Ayuntamiento se comprometía "al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación". Sobre este extremo discrepa el regidor vigués Abel Caballero, quien se ampara en el "plan de usos" del Puerto recogido en el BOE, que reconoce el emplazamiento como "zona portuaria náutico-deportiva" así como que la plataforma que partió es anterior a la reforma del litoral que recoge 'Abrir Vigo al Mar'.

Esta maraña competencial afectará también a las tareas de reconstrucción del socavón, que podrían extenderse varios meses hasta el fin de la investigación judicial o los peritajes de parte en la estructura.

El secretario de Estado de Fomento trasladó el pasado lunes al alcalde Abel Caballero que tratarán de reponer la zona "lo antes posible" para que todo "quede bien", según explican fuentes municipales. Por su parte, López Veiga también instó la necesidad de una rápida recuperación del recinto. "Ese agujero no puede estar ahí, Vigo no merece eso", contempla.

Una vez la Policía Nacional retiró el precinto judicial en el entorno, la Policía Portuaria se hizo cargo de la vigilancia. Y será precisamente el Puerto quien realizará un informe pericial sobre las causas del derrumbe que posteriormente pondrá a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción 3, en la causa abierta por un supuesto delito de lesiones imprudentes. "Además del estudio judicial, nosotros realizaremos otro para ver cosas que a nuestros técnicos les interesan, pero siempre facilitando la acción judicial. Hay que hacer catas, hay que determinar hasta qué punto está la corrosión que pudo dañar a la estructura, si es que hay corrosión. Y eso nos llevará un tiempo", advierte Enrique López Veiga.

La retirada del precinto también posibilitó que la organización de O Marisquiño pudiera comenzar a desmontar sus gradas y pistas, así como el escenario principal.

Por otra parte, la Asociación Empresarial Festivais de Galicia destacó que para que un plan de autoprotección de un evento como el festival O Marisquiño sea válido no es requisito obligatorio su registro en la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta. Sus palabras llegan después de que el organismo autonómico asegurase el martes no tener constancia de la inscripción de este plan de seguridad de O Marisquiño en el departamento de Emerxencias autonómico. A este respecto, fuentes autonómicas reiteran que "por decreto", el plan de autoprotección debe presentarse en el Registro especializado de la Xunta siempre que se trate de eventos al aire libre con capacidad "igual o superior" a 20.000 personas.

Compartir el artículo

stats