Cientos de personas se acercaron ayer hasta la Finca de San Roque para venerar la imagen de uno de los santos más queridos de la ciudad, dando comienzo a dos jornadas de romería por el santo.

Como todos los años, la talla del peregrino y su perro salió de la capilla, portada por la Hermandad de Devotos de San Roque. Una vez fuera, esperaron pacientemente la llegada en procesión de la Virgen, que se encontraba en la iglesia de San José Obrero y Santa Rita.

Con la música de la banda de gaitas Herdeiros dos Morenos de fondo, las figuras se encontraron en la puerta principal de la finca, donde ambas procesiones se unieron para dirigirse de nuevo hacia la capilla. A continuación, el párroco Don Santiago Pérez Bouzada ofició misa, y algunos creyentes aprovecharon su visita al templo para hacer las tradicionales ofrendas de cera. La última novena tuvo lugar ayer por la tarde, poniendo fin a nueve días de honores a San Roque.

Sin embargo, la devoción religiosa no fue la única cita del día. Las carpas de pulpo y churrasco del interior de la Finca de San Roque ya están asentadas en la zona, preparadas para recibir a sus primeros comensales, que no se hicieron esperar y a mediodía, ya había ambiente festivo. Además, se hicieron notar las actuaciones de la Banda de Música Cultural de Arcade y la Banda de Música UVCD de Candeán.

Aunque muchos crean que San Roque es el patrón de Vigo (y con razón: hoy es el día grande y la romería será toda una fiesta), la realidad es que la verdadera patrona es Santa María, que celebró ayer su día de la Asunción.

La figura de la santa también salió de procesión por las calles del Casco Vello, seguida por un centenar de sus devotos más fieles, entre los que se encontraban diversas autoridades locales. La acompañó, de principio a fin, la Unión Musical de Cabral.

La jornada de ayer no terminó ahí. Valladares también celebró la romería de la Virxe do Alba, que peregrinó desde la iglesia parroquial hasta la capilla del Monte Alba, encabezando una procesión a la que seguían sus incondicionales, entre ellos, el alcalde de Vigo, Abel Caballero.