La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del programa socioeducativo de apoyo familiar por casi tres millones de euros para los próximos cuatro años. El servicio se dirige con carácter general a las familias en situación de mayor vulnerabilidad, bien por la presencia de menores en situación de riesgo o bien por la existencia de déficits en las habilidades para el cuidado o en la cobertura de las necesidades básicas de sus miembros. El alcalde Abel Caballero anunció ayer que en el último año se beneficiaron de este programa municipal más de 1.300 personas (600 eran menores de edad) correspondientes a 380 familias distintas.

Con este programa el Concello pone a disposición de las familias atención psicológica, recursos e itinerarios socioeducativos para favorecer su integración, promoción y participación en todos los ámbitos de la vida comunitaria. El principal objetivo que buscan en Praza do Rei es prevenir y atender las situaciones que provoquen vulnerabilidad o riesgo social, con especial atención a los menores de edad, que ocupan casi la mitad de usuarios del programa.

Las familias que se adhieren a esta iniciativa lo hacen a través de los propios centros educativos de la ciudad olívica, por el consejo de un allegado o directamente gracias a la labor de las trabajadoras sociales del Concello, el Servicio de Menores de la Xunta de Galicia, la Fiscalía o algún centro de salud. Aún así, tal y como se advierte desde el ayuntamiento vigués, el acceso definitivo al programa requiere de la aceptación de la propia familia, la valoración y propuesta de la UTS de referencia y la aprobación de la coordinadora municipal responsable del programa.