Usuarios del puerto deportivo de Vigo critican que el colapso del paseo "se veía venir" por el "mal estado" de los pilotes de hormigón sobre el que se sostenía. Adelardo Pena, que tuvo un atraque justo en el pantalán donde se produjo el accidente, apuntaba ayer a la "falta de mantenimiento" de la estructura, sobre la que advirtieron a otros marineros.

"Ya en 2005 nos dimos cuenta de que había mucho óxido y grietas, y que se desprendía el hormigón de los pilotes. El derrumbe se produjo no directamente por el peso de la gente, sino por la falta de mantenimiento de la estructura. Otros muelles muchos más antiguos siguen ahí aguantando", señaló.

En la misma línea, Amelia Vázquez añadió que "ya en 2011 se veía que estaba fatal". "Era público y notorio, estaba a la vista, lo veíamos todos, los usuarios y los propios trabajadores del puerto", subrayó. Por ello, dijo no estar sorprendida por lo ocurrido y lamentó que "no hubieran revisado el estado del paseo antes de permitir que se juntaran allí cientos de chavales".

También Enoque D'Meneses, propietario del quiosco O Buraco, muy próximo a la zona del hundimiento, lamentaba ayer el "abandono" del paseo y el puerto: "Llevo 15 años aquí y el suelo en algunas zonas se está inclinando. En algún momento algo va a pasar".

Meneses, que ayudó junto con sus camareros en las labores de atención a los heridos y convirtió su negocio en una "enfermería improvisada", destaca cómo "todo el mundo" echó una mano y la gente mantuvo la calma a pesar del nerviosismo.

En el mismo sentido se manifestaba ayer Rubén Pérez, presidente de la asociación de comerciantes de la zona del Náutico: "La respuesta fue magnífica. Aún no se había desalojado el muelle y ya llegaron las ambulancias. Y fue una suerte que coincidiera con la marea baja. Con ella alta, sabe Dios lo que hubiera pasado".

Pérez lamentó asimismo el daño producido a la imagen de un "evento consolidado", que atrae "turismo de calidad", así como a la de toda la ciudad: "Obviamente no es buena publicidad, pero ahora lo importante son los heridos, saber a fondo qué pasó y que se depuren responsabilidades".