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Artesanos del sonido pionero

La marca viguesa Xtonebox se abre paso en el mercado internacional con su tecnología de audio de los años 50

Amplificador de audio Gold 2084. // FdV

La figura del coleccionista ha ido desapareciendo conforme los progresos tecnológicos han ido transformando lo tangible en pequeños archivos que pueden ser almacenados con un par de clics en un ordenador. No obstante, quizá la nostalgia de unos pocos haya logrado que la industria del audio analógico vuelva a despuntar.

La marca Xtonebox nace con este propósito: recuperar el sonido de los años 50 con métodos de fabricación tradicionales y materiales de alta calidad. Su principal componente: la válvula de audio.

"La idea surgió en 2014, cuando comprobamos que pequeñas marcas de Estados Unidos eran capaces de competir con los estándares de la marcas grandes que ofrecían clones de productos antiguos a precio de oro", explica Fran, creador de la marca junto a su compañero Néstor. De forma casi simultánea crearon Loudness, una tienda hi-fi vintage que regala al público un viaje a las tiendas de Alta Fidelidad de los años 70 y en la que uno se encuentra con diversas marcas y productos propios de la época. Hasta 2017, su producción como firma personal no empezó a despegar.

Xtonebox desarrolla sus procesos de producción en Vigo, pero no se limitan al público local sino que se han abierto paso en el comercio internacional con distribuidores en Australia, Estados Unidos, China, y la compañía de comercio electrónico Amazon. La exclusividad de su producto ha creado interés en el extranjero. "En Galicia somos los únicos que nos dedicamos a la fabricación de audio desde cero utilizando válvulas, y a nivel nacional hay algún competidor pero que solo se focalizan en cierto sector. Nosotros abarcamos tres: amplificación de guitarra, amplificación en casa (home audio) y el pro audio (audio profesional de estudio)", cuenta Fran.

¿Será una moda pasajera recuperar este formato? Ellos sostienen que hay una carencia en tener todo en digital y que, el que redescubre el vinilo tras llevar décadas escuchando en MP3, pone a sus pies un mundo lleno de posibilidades y calidad.

La idea de estos jóvenes forma parte de la última edición de ViaGalicia, un soporte de asistencia para nuevos emprendedores cuyos negocios tienen gran proyección. Una apuesta por la originalidad y el esfuerzo.

En estos momentos, la firma está industrializándose internamente, ampliando su stock para ser más efectivos. Fran confiesa que, aunque quieren que su tienda mantenga "esos aires de museo en el que uno puede hacerse con piezas clásicas de buena calidad", su prioridad es "seguir creciendo como marca".

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