Cientos de personas a ambos lados del circuito, aplausos, gritos de ánimo y sobre todo riesgo y grandes saltos. Estos fueron los ingredientes principales que se unieron porla tarde para celebrar un año más la prueba más espectacular de O Marisquiño: el MTB Downtown, más conocido como el descenso por el Casco Vello vigués, que fue a su vez uno de los más veloces de los últimos cuatro años. El recorrido siempre es el mismo y lo único que varía son los obstáculos, con los que se hacen infinitas combinaciones.

Esta modalidad de bajada en Mountain Bike cumplió una década en esta XVIII edición de festival, y durante el recorrido, que se inicia desde la plaza del Concello hasta el puerto, a pocos metros del recinto del evento, los deportistas sortearon diferentes obstáculos por las calles de la ciudad olívica, combinados con saltos de hasta 11 metros. La principal meta de los participantes tanto de categoría masculina como femenina fue, además de el reto de terminar el recorrido, superar las marcas que le dieron la victoria el año pasado a Eva Castro, con un tiempo de 1,35 y Edgar Carballo, que paró el cronómetro en 01,16.

Por la mañana se realizaron las sesiones de calentamiento de los deportistas participantes desde las 10.00 hasta las 13.00, entre los que se encontraban figuras locales y nacionales pero también pilotos en activo de la Copa del Mundo. A las 16.00 llegó el momento de la verdad con el inicio de la jornada de clasificación masculina y posterior competición, en la que muchos tuvieron que emplearse para poder superar las diferentes dificultades a lo largo del camino hasta la explanada del Náutico, entre las que se encontraban escaleras, rocas, saltos, wallrides (movimiento que consiste en rodar pegado a la pared), dubbies (que así se denominan a los montículos de tierra) o mesetas. Además, la lluvia fue uno de los acompañantes inesperados de la tarde y provocó que los atletas tomaran más precauciones.

Durante la fase clasificatoria, el modus operandi consistía en que tras un pitido, los riders aparecían tras dar una curva en el salto final del recorrido, aclamados por los asistentes por los diferentes trucos que llevaron a cabo sobre sus bicicletas suspendidos en el aire. Destacaron sobre todo Alex Paz, subcampeón de España junior, y Sergio Peleteiro, que ocuparon durante buena parte de la prueba la primera posición con una marca de 1,14 minutos. Posteriormente Nico Larrán marcó un 1,13 que le dio temporalmente la primera posición.

Entre los corredores se encontraba Vaqueiro, muy popular en el mundo del descenso, que hizo 1.16 y reconoció que fue una buena experiencia pero que prefería el enduro, la disciplina que practica habitualmente. Finalmente, el vencedor de la prueba fue Marco Veiga con un tiempo de 1,09.

En la competición femenina sobresalió Uxía Álvarez, la participante más joven, que con 14 años consiguió una inesperada segunda plaza en su debut. La viguesa quedó a seis segundos de la primera clasificada, Eva Castro, que revalida el título y suma su quinto podio.