Más de 370 heridos, siete personas ingresadas, cinco en estado grave aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos. Hasta ahí el balance. A partir de ahora, pendientes aún de la evolución de los damnificados, todas las miradas están puestas en las administraciones. En concreto, en dos: Puerto de Vigo y Concello.

A la espera de que las investigaciones culminen -el peritaje contratado por el Puerto, la de Fomento y la judicial- tanto López Veiga como Abel Caballero han salido ya a la palestra para delimitar las competencias de cada organismo.delimitar las competencias de cada organismo

La Autoridad Portuaria asegura que, aunque la titularidad del espacio en el que se produjo el derrumbe durante los conciertos del Marisquiño le corresponde, la "autorización y vigilancia" de un evento de estas características recae en el Ayuntamiento.

El Puerto de Vigo ha remitido este lunes un comunicado a los medios en el que subraya que así lo estipula la Ley 10/2017, del 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia. Asimismo, subraya que existe un convenio de colaboración suscrito en el año 1992 entre el Consistorio vigués, el Consorcio de la Zona Franca y el Puerto que establece que "el Ayuntamiento se compromete, durante los 50 años de vigencia del convenio, al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación, bien con sus medios o bien con la oportuna contratación de obras y servicios".

En la nota de prensa remitida a los medios, además, destaca que en los proyectos de las diferentes estructuras relacionadas con el siniestro que obran en poder de la Autoridad Portuaria "no se vislumbra una baja capacidad portante de la misma".

Caballero: "No se hundió un paseo, se hundió un muelle"

Por su parte, Caballero insistía esta mañana en que el espacio donde se registró el derrumbe está situada "en el Puerto". El Concello carece de responsabilidades sobre el lugar del siniestro, remarcó que el incidente consistió en el hundimiento de un muelle pilotado, de 60 metros de largo por 10 de ancho. La estructura, construida sobre pilotes, colapsó en una de sus puntas y por un efecto de corrimiento acabó viniéndose abajo por completo. "No se hundió un paseo de madera, se hundió un muelle portuario construido hace un cuarto de siglo", recalcó.

Preguntado por las responsabilidades de las distintas administraciones, Caballero señaló que O Marisquiño, como empresa privada, solicitó el espacio al Puerto, que se lo concedió. El Concello, prosiguió, comprobó que toda la documentación relativa a los planes de seguridad estaba "en orden" y era "correcta". A su juicio, le corresponde a la Autoridad Portuaria y a la Justicia investigar las causas del hundimiento.

"Nosotros queremos cooperar", remachó tras ensalzar el "comportamiento" de la ciudad. "Una jueza sacará sus conclusiones; después está Puertos del Estado y el Puerto de Vigo que conocerán qué se produjo", indicó porque "lo que colapsó no fue el paseo de madera, colapsó una inmensa estructura y esto tiene que tener unas causas que los ingenieros tienen que investigar". E insistió en que esto es "un muelle, ¿cómo va una ciudad a mantener un muelle?". "Que las maderas estuvieran mejor o peor no tienen nada que ver con el derrumbamiento", concluyó.

El ente que preside Enrique López Veiga también ha señalado que, una vez que la Policía Judicial levante el acceso a la zona, contratará un servicio de peritaje independiente para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra la estructura y las posibles causas del accidente.as posibles causas del accidente