El MTB Downtown es una modalidad de bajada en Mountain Bike por las cuestas de la ciudad de Vigo. Un descenso que atraviesa el Casco Vello y finaliza en el puerto de Vigo, muy cerca de la gran explanada de O Marisquiño. Durante el recorrido todos los participantes deben superar obstáculos y curvas de gran dificultad.

De entre todos los valientes destaca Uxía Álvarez, que tiene solamente 14 años y hoy es su primera vez en esta tradicional prueba de descenso por el entorno urbano de la ciudad olívica. La joven compite desde que tenía cinco años, pertenece al Club Ciclista Coruxo y comenzó a especializarse en esta modalidad desde el 2014 aproximadamente.

"Cuando probé el descenso por primera vez me encantó y afronto este reto con mucha ilusión", comentó. Conscientes de la dureza y la exigencia que exigen pruebas como esta, la familia de Álvarez la apoya incondicionalmente, pero de entre todos sus allegados la más preocupada por su bienestar es su madre.

La viguesa reconoció que su principal objetivo en la prueba "es pasárselo bien" y le gustaría que la gente del público la aplaudiese y animase para sentirse más arropada. "Conozco el extraordinario nivel de la gente que participa en el MTB Downtown pero yo solo con conseguir llegar abajo ya estoy contentísima", afirmó. La joven deportista también explicó que es consciente de que la dificultad es mayor para las mujeres en esta disciplina pero aún así nunca ha dejado de entrenar duro.