O Marisquiño estrenó ayer su mayoría de edad en un día soleado en el que las pistas comenzaron a llenarse de riders llegados de todas partes del mundo desde media mañana. La mayor afluencia de público se concentró sobre todo en las áreas de BMX y Skate mientras la organización ultimaba detalles en otras partes del recinto para que hoy todo estuviera a punto.

Así fue la primera jornada de O Marisquiño 2018

Así fue la primera jornada de O Marisquiño 2018

El festival congrega como cada año a gente de todas las edades y entre los que se podían ver a deportistas profesionales de la talla del icono del Skate Leticia Bufoni, que cuenta con miles de seguidores a nivel mundial y aprovechó para probar el circuito donde compite. Una habitual de esta cita también es la austríaca Julia Brüeckler, que ya está en la ciudad lista para dar lo mejor de sí misma y es a su vez una de las principales contrincantes de la brasileña.

En un plano más local, se encontraba en la zona de Skate el primer ganador del certamen, el vigués Andrés Álvarez, más conocido en el mundillo como "Pay". Por la tarde, la actividad se intensificó con la celebración de las primeras jornadas clasificatorias de BMX y Skate, dos de las tres disciplinas olímpicas de esta cita, a las que se añadió el Basket 3x3 que empieza hoy.

80

O Marisquiño 2018 Vigo: las mejores imágenes del festival

Durante la mañana el goteo tanto de deportistas como de público fue incesante, ya que en la mayoría de disciplinas era el momento programado para que todos aquellos que quisieran participar en la competición pudieran acreditarse. En la pista de BMX la actividad de muchos amateurs era incansable, ya que no pararon de probar saltos y diferentes trucos durante horas, bajo la atenta mirada de algunos de sus amigos y familiares, otros competidores y numerosos curiosos. Entre los asistentes había familias con niños que se confesaron aficionados al Break Dance y "a ver los saltos altos de las motos", y también algunos de los más pequeños se atrevieron a recorrer los más de 150.000 metros cuadrados que integran la explanada de O Marisquiño con su tabla, para meterse más en ambiente.

En la zona reservada para los skaters la estampa era parecida, con deportistas que insistían una y otra vez sobre la pista en mejorar sus trucos o simplemente intentaban familiarizarse más con el área de competición, llena de desniveles para poder llevar a cabo movimientos imposibles.

A las 15.30 empezaron las pruebas de clasificación de BMX y a las 16.00 fue el turno de las de Skate. Ambas contaron con un ambiente envidiable ya que en las gradas habilitadas para poder observar los saltos no cabía ni un alfiler a pesar del pleno sol. David Oliva, Marcos Galloso o Jonathan Mosteiro, de tan solo 16 años, fueron algunos de los valientes que se atrevieron a medir sus capacidades en la modalidad de Street. Todos disponían de tan solo un minuto para ejecutar sus mejores movimientos sobre dos ruedas por el circuito para así poder optar a una de las 30 plazas disponibles para competir hoy a las 17.00 en las semifinales contra deportistas profesionales de esta disciplina.

A pocos metros, en la zona de Skate, también eran numerosos los aficionados a esta disciplina que probaban sus movimientos con las tablas. Con una agilidad y una profesionalidadenvidiables en los diferentes trucos, estaban sobre el circuito varios niños, algunos de tan solo 11 años. Los clasificados de la fase celebrada ayer participan en las semifinales que tienen lugar hoy a las 15.30. En cuanto a otras disciplinas del festival, ayer tuvieron lugar también varias clases de Break Dance orientadas a niños, se hicieron exhibiciones de graffiti y hubo actividades de calentamiento en la nueva área, la de Basket 3x3.

Marisquiño 2018 Vigo | Despega con mucho 'flow' el festival del verano

Marisquiño 2018 Vigo | Despega con mucho 'flow' el festival del verano

Una parte importante del festival también las constituyen los puestos de ropa y accesorios de diferentes marcas que acuden al evento y también los puestos gastronómicos adaptados a todos los gustos (pulpo, hamburguesas, batidos de frutas, helados, gominolas...). La cercanía de los deportistas y diferentes artistas al público en general quedó patente con la presencia del dúo compostelano Esteban y Manuel en la zona de tumbonas y césped artificial habilitada para descansar.

"Hay muy buenas instalaciones y mucho ambiente sobre todo en la zona de Skate. Es un evento muy potente e increíble como el último en el que estuvimos que fue el Festival Sinsal", comentaron mientras se relajaban tomando algo horas antes de su actuación junto a algunos amigos.

Mañana el festival vivirá su día grande con el desarrollo de las fases finales de las diferentes disciplinas en las que estarán reunidos los mejores atletas que sin duda alguna harán las delicias de las miles de personas que se congregarán a verles y a disfrutar de sus infinitas habilidades.

Yago

"Es mi quinto año y vengo por el deporte, la ciudad y la fiesta"

Este gran evento no solo atrae a deportistas de alto nivel, sino que también es un foco de atención para los que disfrutan contemplando las exhibiciones desde la grada. Es el sexto año que Yago, de A Coruña, acude al festival. "Yo no practico ninguna disciplina pero tengo amigos en BMX y compiten aquí", explica. La vida nocturna también es una de sus atracciones preferidas.

Antón

"Es un orgullo vivir este festival como vigués"

Antón es un asiduo al certamen pero esta edición no lo es como mero espectador. Este año colabora promocionando una marca de carcasas de móviles, pero mantiene que "el buen ambiente se percibe de todas formas". Es de Vigo y considera un orgullo que su ciudad albergue un evento de tal calibre. "Es uno de los más potentes del país y Vigo se convierte en una gran fiesta", afirma.

Pedro y Julio

"El Skateboarding es nuestra disciplina preferida "

Pedro descubrió el Skateboarding gracias a Julio, su padre, que patina desde los 11 años. Ahora mismo no lo practican a menudo, pero les encanta. "Mi padre tenía una tabla antigua y le pedí una nueva a los reyes magos", cuenta el pequeño, que nunca olvida su casco cuando se sube a la tabla. Les gusta disfrutar juntos de estar jornadas deportivas y, sobre todo, ver el Skate.

Diana, Rafa y Sofía

"Es un evento maravilloso para disfrutar en familia"

La diversidad caracteriza al Náutico de Vigo estos 3 intensos días y a O Marisquiño no hay edades que se le resistan. Rafa es un incondicional del evento y a Sofía y Diana, sus hijas, también les está "metiendo el gusanillo". Según Rafa, es una "oportunidad maravillosa para disfrutar en familia". A sus niñas les encanta ver las "competis" de Break dance y de BMX.

Paula, Bruno y Flor

"Hay una diversidad impresionante de gente y estilos"

Los expositores de ropa también captan a numerosos visitantes, como es el caso de Paula, Bruno y Flor. "Hay una diversidad de estilos y gente impresionante que enriquecen a la razón de ser de este festival: el deporte urbano", concuerdan los tres. Ellas practican Pole dance, y les gustaria que se reconociera como deporte para poder participar en este tipo de competiciones.