En los seis primeros meses de 2018 se presentaron en Galicia 1.254 denuncias por parte de mujeres víctimas de violencia de género, la gran mayoría de ellas en A Coruña y Pontevedra, que es la provincia gallega con un mayor número de requerimientos (474) entre enero y junio. La cifra global supone un descenso del 20,33% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron hasta 1.574 demandas.

En este sentido, los juzgados gallegos comunicaron 762 medidas de protección, un 12,6% menos; y 32 sistemas telemáticos para que los agresores cumplan con las órdenes de alejamiento.

Estos datos fueron ofrecidos ayer por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López, que durante su intervención advirtió de que esta evolución a la baja "no quiere decir que cuando se termine el año haya menos denuncias que en 2017".

En cuanto a las ayudas económicas concedidas por la Secretaría Xeral de Igualdade para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género, en el primer semestre de 2018 se asignaron hasta 293, siendo Pontevedra la provincia con más beneficiarias.

Otra de las líneas de apoyo económico que apuntó López Abella es la que se destina a mujeres que "están en un determinado nivel de renta, por su edad, preparación académica u otras circunstancias" que les "plantean dificultades para conseguir empleo". Así, entre enero y junio se destinaron subvenciones a 40 mujeres en esta situación.

Asimismo, la secretaria xeral de Igualdade advirtió de la repercusión que tiene la violencia de género sobre los menores. En este sentido, indicó que en el primer semestre de 2018 se atendió en Galicia a 516 personas a través de este programa. Además, en el programa orientado a hombres con problemas de control de la violencia y de su conducta, "Abramos o círculo", los datos de los seis primeros meses del año reflejan que participaron 62 hombres.