11 de agosto de 2018
11.08.2018

Un plan de protección "diario y especializado"

11.08.2018 | 02:23

"La víctima no necesita que se le pongan pegas, sino soluciones e inmediatas". Bajo esta máxima se teje el protocolo que el equipo de la UFAM encabezado por José Manuel Alonso pone en marcha cada día. "La violencia no empieza de la noche a la mañana, hay una escalada: pequeños controles, luego amenazas y por último la agresión", explica el inspector jefe. Ya sea por parte del hospital, por un comunicado del Juzgado de Violencia -con quien la relación es "fantástica"-, o por decisión de la propia víctima, una vez se presenta el caso en sus dependencias, se establece un plan personalizado. "Lo primero es sacarla de ese entorno de violencia; somos el primer y único amigo que va a tener, y ese contacto nos da pie a buscar la mejor solución para ella", contempla.

Nivel de riesgo

Este plan de protección va a depender del riesgo apreciado en la víctima: desde no apreciado hasta extremo. "En función de ello se toman medidas, como acompañamiento al trabajo, a instituciones, al juzgado? Tiene que entender que durante un tiempo estará sometida a un control policial por lo que tratamos de minimizar esta angustia. Dispone de un teléfono con el que puede contactar 24 horas con el policía que lleva su caso", explica Alonso. Sabe que erradicar la violencia "en términos delictivos" es difícil, pero "tratan de minimizar los riesgos hacia esa víctima".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo sábado, a las 20.45, se disputa el Celta - Valencia y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes