Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasarse de la raya... para trabajar

La Universidad beca a 4 estudiantes de ingenierías que realizan prácticas preprofesionales en empresas de Oporto y Valença en verano

La Universidad anima a sus alumnos a pasarse de la raya... para disfrutar de sus primeras experiencias laborales. Por tercer año consecutivo, el área de Emprego lanza su programa de becas formativas y remuneradas en empresas del norte de Portugal. La convocatoria "Pásate da Raia!" ofertaba un total de diez plazas para estudiantes de las ramas tecnológica y jurídico-social, aunque finalmente solo 4 de Industriales e Informática se animaron a cruzar la frontera durante los meses de julio y agosto para trabajar en dos de las 15 empresas interesadas en el talento de la institución viguesa.

Tres de ellos trabajan en Cablerías Manufacturing, en Valença, mientras que la ourensana Ana Rodríguez, de 22 años, se decantó por la sede en Oporto de Altran Portugal, una compañía de ingeniería y consultoría en I+D con operaciones en 30 países. "Hace dos años hice un 'erasmus' en Alemania. Me encantó el intercambio cultural y, como Portugal ya me gustaba como turista, tenía ganas de pasar aquí una temporada y tener la oportunidad de conocer como viven y trabajan en el día a día", comenta.

A falta de un curso para terminar Ingeniería Informática, su destino en la empresa es el área de calidad. "Es un campo que no conocía y me gusta. Me he incorporado a un proyecto relacionado con un software que se utiliza en varios ámbitos como el farmacéutico o la automatización. Llegas con el miedo de que no querrán perder el tiempo contigo, pero mis compañeros se implicaron desde el minuto cero para ayudarme y que me sintiese adaptada", destaca.

Gracias a las prácticas, Ana ha descubierto la elevada demanda de informáticos en el país vecino. "Mis compañeros aquí se cambian de empresa continuamente, hay bastantes oportunidades. Sin embargo, en la empresa no hay muchos españoles. Yo soy la única en mi departamento. No sé si la beca me servirá para encontrar un trabajo en Portugal, pero una experiencia internacional aporta mucho al currículo", sostiene.

En todo caso, tampoco descarta trasladarse a otro país: "Estoy enamorada de Galicia, pero me gustaría trabajar unos años fuera, quizá en Alemania o Centroeuropa".

Ana echa en falta más publicidad de estas becas por parte de la Universidad para que el número de alumnos interesados sea mayor. "Es una experiencia increíble para la vida. Yo me quedaría más tiempo. Y es una buena oportunidad para quienes no quieren irse a otros países. Portugal está al lado y el idioma no es un problema", plantea.

Tampoco estaría mal, apunta, que la cuantía fuese un poco mayor. A ella, los 400 euros de la beca apenas le llegan para pagar el alquiler de un piso que comparte con otras 6 jóvenes de varios países. Con todo, el balance es positivo: "Echas un poco de menos las vacaciones pero tengo los dos mundos. Al salir de trabajar ejerzo como turista", bromea.

Quienes sí tienen descanso veraniego son los tres alumnos de Industriales que realizan sus prácticas en Valença. Además, ellos cruzan la frontera a diario y no han tenido que buscarse una vivienda. "La empresa fabrica cables para automoción y, cuando para Citroën, ellos cierran también 3 semanas en agosto", explica el tomiñense Adrián Piñeiro, de 22 años, y estudiante de Ingeniería Automática.

"Voy a Valença todos los días, a la piscina, al supermercado... así que no he tenido ningún problema con el idioma y en Cablerías toda la gente es muy amable. Yo estoy en Calidad y los otros dos compañeros en Producción. Es una iniciativa estupenda para conocer cómo es la vida real y acabar la carrera ya con alguna experiencia, lo que diferencia tu currículo", subraya.

Adrián también anima a otros alumnos a solicitar una de estas becas y, como Ana, echa en falta más promoción institucional. A él no le importaría formar parte en el futuro de la marea que cruza a diario la frontera para trabajar en empresas lusas como la propia Cablerías: "A otro país tendría que pensármelo más, pero Portugal está al lado y hay muchas empresas de automoción".

Compartir el artículo

stats