Van un inglés, un argentino y un alemán. Lo que podría ser el encabezado de casi cualquier chiste es el día a día de los trabajadores de la oficina de turismo que el Concello tiene en A Laxe. El peso de los visitantes extranjeros ha ganado importancia en la ciudad en los últimos años y en la actualidad ya copan la mitad de las consultas registradas en las instalaciones municipales. Entre enero y julio solicitaron información cerca de 11.000 personas de las que 5.272 procedían de otros países. El dato choca con lo recabado hace un año, cuando en el mismo periodo pasaron 1.000 visitantes foráneos menos. Reino Unido, Argentina, Alemania y Portugal son los países que más turistas dejan en la oficina del entorno del Náutico.

El enclave de las instalaciones es crucial para captar turistas de estas nacionalidades. A pocos metros de la zona de atraque de cruceros, muchos de los usuarios proceden de este tipo de transporte, aunque no es el medio más utilizado. Como viene siendo una constante en los últimos años, muchos de los visitantes que llegan hasta la ciudad olívica lo hacen en coche. La segunda opción más demanda es el avión gracias a los viajes de negocios, los diferentes congresos que acoge la urbe y al aumento de rutas internacionales que ha tenido Peinador en el último lustro.

Entre los turistas que se han interesado por los encantos de Vigo llama la atención la presencia de personas procedentes de Brunei, Filipinas, Nueva Zelanda, Zambia, Zimbabue, Palestina, Malasia, Taiwán o Nueva Caledonia. La mayor parte de turistas nacionales proceden de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Las cifras obtenidas por los técnicos municipales también muestran que más de 4.500 personas llegaron a Vigo por primera vez, lo que muestra que la ciudad es atractiva tanto para los nuevos visitantes como para aquellos que ya habían estado con anterioridad. Eso sí, la mayor parte de los usuarios de la oficina municipal permanecieron solo durante unas horas.

El volumen de consultas en A Laxe se mantiene más o menos estable desde 2016, cuando pasaron por las dependencias 11.149 personas. Hace doce meses la cifra bajó hasta las 10.786 y en este arranque de año hubo un ligero repunte. Los datos, eso sí, son mucho mejores que los recabados en los ejercicios anteriores, cuando los turistas que pedían información apenas llegaban a los 7.000.

Las previsiones para agosto son muy positivas. En esta primera quincena, aprovechando la celebración de O Marisquiño, los hoteles tienen prácticamente ocupadas todas sus habitaciones y son optimistas de cara a las dos últimas semanas de mes, cuando repuntan las reservas de última hora entre los visitantes del centro del país.