10 de agosto de 2018
10.08.2018

El alquiler sube otro 5% y la cifra de contratos en Jenaro, Aragón y Calvario duplica al centro

- La zona entre Urzáiz y Gregorio Espino es la que más fianzas registra en el IGVS - El importe medio de la renta en Vigo, el más alto de Galicia: 469,8 euros hasta julio

10.08.2018 | 02:02

El mercado del alquiler se muestra intratable y continúa la imparable escalada de precios. Los datos del Observatorio da Vivenda de Galicia correspondientes al mes de julio vienen a confirmar lo ya apuntado por las estadísticas de la patronal de las inmobiliarias gallegas: los precios siguen al alza y el número de personas que optan por el arrendamiento sigue siendo muy superior a las que se deciden a comprar. En concreto, el importe medio de las rentas pactadas en el mes de julio en Vigo ascendió a 469,8 euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto al dato de hace un año. Los precios suben en todas las urbes gallegas a excepción de Ferrol y Lugo, que se mantienen prácticamente sin variaciones. La gran ventaja de estos datos recopilados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) es que permite evaluar el volumen de actividad y los importantes de forma pormenorizada en función del código postal. En el caso de la urbe olívica las zonas de San Xoán Poulo, Jenaro de la Fuente, Aragón y O Calvario se revelan como las que concentran el grueso de la demanda.

Que gran parte de los anuncios de vivienda procedan de este ámbito explica que a la hora de formalizar los contratos la Xunta contabilizara entre enero y julio un total de 507 fianzas depositadas procedentes del código postal 36205 y con un importe medio de 437,8 euros. Se trata del doble de depósitos que los registrados en la zona centro, tanto en Urzáiz, Areal o Policarpo Sanz como en el conjunto del Casco Vello, Pi y Margall y Camelias. En cada una de estas zonas se registraron en estos siete primeros meses del año 250 fianzas, ligeramente por encima de las 236 de propietarios de viviendas en la calle Pizarro, la parte alta de Urzáiz o la avenida de Madrid.

En quinta posición se sitúa el barrio de A Florida y la sexta y séptima posición, con entre 200 y 210 depósitos entregados, figuran el ámbito de Canadelo Alto, Castañal, Doctor Canoa o Mestre Chané, así como el entorno de Plaza de España.


Haz click para ampliar el gráfico

Por encima de los cien contratos formalizados ante el IGVS también figuran los códigos postales 36207, entre Guixar y Purificación Saavedra, el tramo central de Coia y las zonas de la calle Coruña y Jacinto Benavente.

En cuanto al importe, Vigo es la urbe gallega con las rentas más caras. El recibo medio mensual es de 469,8 euros, casi idénticos a los 469,2 de A Coruña y a distancia de los 437 euros que de media se abonan en Pontevedra, los 418 de Santiago o los 387 de Ourense. Los incrementos con respecto al año 2017 oscilan entre el alza del 2,2% registrada en Compostela y el 6% de Ourense.

Los datos del observatorio autonómico sitúan los dos alquileres más caros en las inmediaciones del campus universitario con fianzas de 1.450 euros. Se trata de un caso excepcional que solo se repite en Coruxo con importes de 937 euros en una zona de chalés.

Por encima de 600 euros también se situaron los alquileres firmados en Canido y Oia, mientras que en el corazón financiero y comercial de Vigo la cuantía pactada ronda los 550 euros. Por el contrario, las zonas más baratas en lo que va de año están siendo el área más rural de Valladares y el barrio de Teis con un precio medio del alquiler mensual de 362 euros en julio.

En cuanto al volumen total de fianzas, la primera posición no es para Vigo. A Coruña es la urbe donde se depositaron más fianzas en los siete primeros meses del año, un total de 2.789 frente a las 2.461 de la urbe olívica. La capital gallega completa el podio con 1.100 depósitos. La fianza se cancelará a solicitud del arrendador cuando se produzca la extinción del contrato de alquiler. Lo habitual es que se solicite un mes de fianza para contratos anuales, aunque tal y como está el mercado, en viviendas amuebladas o muy nuevas hay propietarios que exigen dos meses de fianza al igual que se hacía antiguamente para contratos de menor duración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine