Vía libre al futuro albergue de peregrinos de O Berbés. El presidente del Consorcio Casco Vello de Vigo, Ignacio López-Chaves, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, formalizaron ayer, mediante la firma de un convenio, la cesión del derecho de superficie de un edificio de la ribera de O Berbés para su reconversión en albergue de peregrinos. Turismo acelerará los trabajos de rehabilitación para poder abrir el inmueble, que tendrá capacidad para unos 90 viajeros, antes del próximo Xacobeo, que se celebra en 2021. La inversión roza el millón de euros, como adelantó este periódico.

El inmueble, que alberga dos edificaciones, aunque conectadas, con sendos frentes, consta de una superficie de parcela de 258 metros cuadrados. El nuevo albergue se incluye en el plan director del Camino de Santiago, que en 2018 concentra sus inversiones en el Camino Portugués y en el Camino Portugués de Costa. Además de esta infraestructura, se están llevando a cabo actuaciones de señalización, mejora y acondicionamiento de ambos itinerarios.

López-Chaves destacó ayer que el Camino Portugués por la Costa es la ruta jacobea que ha registrado un mayor incremento de peregrinos en los últimos años. Solo en el primer semestre del año circularon por Vigo 4.124 viajeros, casi el triple de los registrados a principios de junio de 2017, cuando se contabilizaron 1.658. El presidente del Consorcio Casco Vello confía que, con el cronograma que maneja Turismo de Galicia, el albergue de O Berbés pueda estar listo antes del próximo Año Santo, en 2021.

La puesta en marcha de este servicio de alojamiento en la primera ciudad de Galicia era un compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y durante meses se había estado buscando el emplazamiento adecuado. El edificio de O Berbés fue durante años la sede del restaurante O Pescador.