09 de agosto de 2018
09.08.2018

La trastienda de las predicciones meteorológicas

Divulgare graba un vídeo sobre los actuales trabajos de mantenimiento de la boya de A Guarda

09.08.2018 | 14:42
Trabajos de mantenimiento en A Guarda. // Divulgare

Mientras la mayoría de españoles disfrutan de sus vacaciones, los expertos de la Unidad de Tecnologías Marimas del Cetmar continúan trabajando durante el mes de agosto para que los veraneantes puedan acceder a predicciones meteorológicas más ajustadas y decidir sus planes de ocio de cada día.

Y junto a ellos, también están al pie del cañón los integrantes del grupo Divulgare de la Universidad de Vigo, que acaban de grabar un pequeño vídeo en el que muestran las operaciones de mantenimiento de la boya océano-meteorológica de A Guarda.
El documento, que se inscribe en el marco del proyecto MarRisk, resume las operaciones de fondeo de la boya, que pertenece al observatorio RAIA. Una acción rutinaria que se realiza cada uno o dos años.


Fondeo de la boya océano meteorológica de A Guarda from Divulgare on Vimeo.



Estas boyas permiten recoger datos como dirección y velocidad del viento, temperatura y humedad del aire, temperatura del mar, salinidad, dirección y velocidad de las corrientes y oxígeno disuelto, entre otros parámetros. Y para ello están dotadas de sondas multiparamétricas, así como de temperatura y humedad, correntímetros, anemómetros, y una conexión GPRS.

Desde Divulgare explican que toda esta información es transmitida a servidores informáticos en tierra firme, donde los expertos la analizan y le dan difusión. Los datos recopilados son útiles para realizar análisis y predicciones meteorológicas, calibrar y validar modelos meteorológicos, conocer la estructura vertical de las corrientes o aportar datos para la navegación marítima. Información de gran importancia para sectores claves de nuestra economía como el marisqueo y el ocio.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas