Las Unidades de Extranjería de Vigo y Pontevedra han tramitado la mitad de expedientes durante el primer semestre de 2018 que el año pasado en este mismo período. Lo aseguró ayer Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en la provincia. El servicio, que gestiona los permisos de residencia y la documentación de los ciudadanos extranjeros, tramitó en 2017 un total de 7.279 expedientes, mientras que entre enero y julio de este año la cifra ha descendido hasta los 1.873. Con estos datos en la mano, Larriba consideró que "ha habido una descendencia muy importante" de inmigrantes en la ciudad.

La subdelegada del Gobierno visitó ayer en Vigo las dependencias de Sanidad Exterior de la Estación Marítima, donde pudo hablar con los responsables de laboratorio que controlan los productos de importación destinados al consumo humano. Este laboratorio realizó más de 1.300 análisis entre enero y julio, dentro de un plan de vigilancia en que se inspecciona que estos productos estén exentos de histamina, cadmio, mercurio, sulfitos y toxina paralizante.

En cuanto al Centro de Vacunación Internacional vigués, Larriba indicó que en los seis primeros meses de este año, se han puesto 713 vacunas, la mayoría de ellas, de fiebre amarilla.

Destacan las cifras de comercio supervisados por Sanidad Animal: 114 importaciones frente a 1.985 exportaciones. Estos datos "reflejan el peso importante que tiene Vigo", según juzgó la subdelegada del Gobierno.

La subdelegada del Gobierno también visitó el Puesto de Inspección Fronteriza, donde fue informada de que, en lo que va de año, se controlaron más de 6.500 contenedores, que supone el 59% del control del año pasado. Larriba adelantó que a partir del mes de octubre se espera otro incremento, ya que es el momento en que comienzan a llegar los productos navideños.