La primera Gerencia de Urbanismo de agosto remitió a la Consellería de Medio Ambiente el borrador del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la unidad de actuación UA-3 Montana para que lo someta a un trámite de consulta pública durante el plazo de dos meses. El gobierno local opta por una evaluación ambiental estratégica simplificada por entender que afecta a zonas de reducida extensión. Se trata de un espacio de 19.300 metros cuadrados delimitado al norte por la avenida Atlántida, al sur por el camino de Montana y rodeado de maleza. La Sareb, a través de Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell, promueve allí la construcción de un máximo de 67 viviendas unifamiliares que permitirán desarrollar un ámbito ahora mismo abandonado y dotar a la ciudad de un parque público de más de 4.300 m2.

La sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria informó en diciembre de 2016 del inicio de la tramitación del planeamiento que ahora el Concello remite a la Xunta para que solicite informes a todas las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. La Sareb es propietaria del 65% del suelo y el resto está en manos de seis titulares particulares. Dentro de la finca queda una única construcción en estado de "abandono" y se ha localizado un lavadero, pero no hay bienes patrimoniales ni arbolado de interés, según consta en el borrador colgado en las últimas horas por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio.

La justificación del proyecto se apoya en el hecho de que ahora mismo se trata de una bolsa de terreno residencial sin desarrollar que tras la actuación planteada permitirá consolidar un "área residencial de alto valor", dotando al conjunto de una correcta accesibilidad, servicios y zonas verdes. Los promotores tendrán que mejorar los viales del contorno y reservarán 4.350 m2 para zonas verdes. Urbanismo concluyó que la ordenación propuesta "responde a la normativa urbanística" y ahora espera el dictamen autonómico para poder tramitar el plan y proceder a su aprobación inicial en el Pleno.

Cerca de un tercio de las viviendas será de protección pública de acuerdo con lo que marca la ley, al igual que el 15% de cesión obligatoria al Concello de terrenos de uso público. Los promotores fijan un plazo de dos años para desarrollar esta promoción con un máximo de 67 chalés desde que entre en vigor la ordenación necesaria para suplir la ausencia de Plan Xeral. También se contempla la construcción de 66 plazas de aparcamiento de las que 20 serán de dominio público.

El PXOM de 1993 remite la ordenación de este ámbito de suelo urbano no consolidado a un estudio de detalle o a un PERI como el que ahora se tramita para adaptar las previsiones a la nueva Lei de Ordenación do Litoral y a la Lei do Solo de Galicia.

La documentación enviada a Santiago también incorpora una evaluación económica de la implantación de servicios en la parcela y las obras de urbanización. Se cifra en 262.000 euros los fondos necesarios para extender las conexiones de abastecimiento, saneamiento, energía, gas y telecomunicaciones y en 547.200 los recursos destinados a demoliciones, movimiento de tierras, nuevos viales, alumbrado y mobiliario urbano. Son 810.000 euros para la urbanización de la finca al margen de la ejecución del proyecto residencial que todavía se está redactando y que vendrá a ocupar un ámbito vacío en Alcabre.