Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Fernández Gómez: "Queremos visibilizar y velar por la autonomía de la profesión"

Reitera que no se pusieron "trabas" a estos comicios

Fernández, en foto de archivo. // A. I.

Más de veinte años en el cargo avalan su candidatura a la reelección como presidente del Colegio, mandato en el que ansía "visibilizar" y "velar por la autonomía" de la profesión desde un Colegio "independiente".

-Apuesta por una lista renovada. ¿Veía necesario este cambio, esta renovación?

-Realmente sí. No es tanto una cuestión de renovación, que va implícita, es la necesidad de adaptar el futuro del Colegio a la realidad, a los cambios. Las enfermeras más jóvenes tienen mucho que aportar desde su vitalidad y conocimiento, y en convivencia con las más veteranas y su experiencia se establecen relaciones muy fructíferas y beneficiosas a la hora de plantear nuevos objetivos o mejorar aspectos de la vida colegial.

-¿Mantendrá la línea por la que ha apostado desde 2002 o las circunstancias implica tomar otro rumbo?

-Nuestra candidatura se centra en tres líneas básicas. Por un lado, están los servicios al colegiado que implican asesoramiento y defensa jurídica en lo profesional o en lo personal de forma gratuita, un programa formativo anual de formación continuada, jornadas y congresos. [...]Podemos decir con orgullo que hoy por hoy el Colegio de Enfermería de Pontevedra brinda una importante cartera de servicios a sus colegiados, de entre los mejores de España. Por otra parte, seguimos reforzando el principal cometido del Colegio que es la ordenación de la profesión. [...] Y por último, hacer más visible a la enfermería ante el ciudadano y ante la propia enfermería. En este último caso ya está proyectado y arrancando un área de investigación y desarrollo desde la que apoyar al colegiado a la hora de investigar.

-Lleva más de dos décadas en el cargo, ¿cuéntenos las necesidades del panorama sanitario en la provincia?

-Nos preocupa sobre todo dar la visibilidad a la enfermería que esta merece, hacerlo como un colegio independiente que vela por la autonomía de la profesión. Se requieren fórmulas para alcanzar mejores ratios enfermera-paciente, que no exista la disparidad actual entre el número de nuevos enfermeros y el número de plazas públicas que muy por debajo se ofertan, el sistema de listas de contratación habría que reformarlo, aunque efectivo no es eficiente.

-¿Esperaban una candidatura contraria?

-Sí, esperábamos que pudiera presentarse alguien como es lógico y en su derecho. Aunque ciertamente no ha dejado de sorprendernos que haya sido un sindicato en pleno el que lo haya hecho, desde un centro privado vigués y prácticamente de un mismo servicio hospitalario. Sobre el proceso electoral cualquier persona puede disponer de los estatutos y comprobar que se ha cumplido a rajatabla lo estipulado en cuanto a convocatoria. No se ha puesto ninguna traba [...], han dicho que no tuvieron tiempo de conformar una candidatura. Estos señores mostraron su interés y solicitaron información colegial en 2014, sabían perfectamente, como cualquier colegiado, que en este año habría elecciones.

Compartir el artículo

stats